“Vivimos el tránsito a audiencias más activas”: Tonatiuh Bravo Padilla

Inaugura el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, TVMorfosis 2013

“Vivimos el tránsito de las audiencias pasivas a las activas. Se trata de una nueva generación con mayor participación social al compartir más información”, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante la inauguración del V Foro Internacional de Televisión TVMorfosis, en el marco de la FIL.

El maestro Bravo Padilla hizo referencia a la velocidad con la que cambian las interacciones humanas propiciada por el avance de las tecnologías. En este contexto, “la sociedad-red ha introducido nuevas formas de comunicación, lo que ha modificado las pantallas, llamadas ahora ‘multipantallas’, en las que el consumidor participa al mismo tiempo en dos áreas: mientras ve los contenidos en las pantallas discute con otros mediante un dispositivo móvil conectado a internet”.

Agregó que las audiencias están cambiando también, pues han ido de ser solo espectadores pasivos a querer ser protagonistas de las noticias. Por lo mismo, en el foro, con la participación de expertos en comunicación nacionales e internacionales, se abordarán los temas de las audiencias, los recursos, los contenidos, la producción, las estrategias y el poder que tienen en torno a los contenidos audiovisuales, lo que redundará en una mayor comprensión de este fenómeno.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, a quien le correspondió hacer la declaratoria inaugural del foro, reconoció la labor de la Universidad de Guadalajara “por esta visión, para ampliar la comunicación allende las fronteras. La televisión es una de las industrias más complejas. Los productores y realizadores se enfrentan a diario a retos de audiencias cambiantes y más exigentes. La velocidad, la competencia y la presencia de nuevas plataformas tecnológicas hacen que la televisión sea materia digna de análisis y reflexión”.

Luego de manifestar cómo este foro contribuirá a hacer una televisión con contenidos más plurales, resaltó que “es motivo de orgullo de Jalisco tener dos canales comprometidos con esta postura, sobre todo cuando buscan contribuir a la disusión cultural. A los estudiantes les digo que esta tarea es de ustedes. La información es materia prima. Las nuevas tecnologías han cambiado de manera importante nuestra forma de ver el mundo. Ustedes estarán al frente y de ustedes depende si repiten los mismos esquemas o cambian”.

En la inauguración del foro estuvieron presentes el Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López; el director del Sistema Universitario de Radio y Televisión de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Torres Espinoza; el director de Canal C7 Jalisco, Sergio Ramírez Robles y el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez.

best Running shoes brand | Nike Air Max 90 for Men & Women - Buy Online -Ietp