Universidades son el espacio ideal para encontrar lucidez en medio de la confrontación: Ricardo Monreal

El senador dictó conferencia magistral como parte de la Cátedra José Luis Lamadrid, organizada por el CUCSH

Hombre de Estado, jurista, filósofo, sociólogo, ingeniero constitucional, políglota y devorador de libros; así calificó el senador Ricardo Monreal Ávila al político jalisiciense José Luis Lamadrid, en cuyo honor se realiza la cátedra que lleva su nombre.

Monreal Ávila dictó la primera conferencia magistral de la Cátedra José Luis Lamadrid, que se realizará de forma permanente y es organizada por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la UdeG.

En el Paraninfo Enrique Díaz de León, Monreal Ávila señaló que en tiempos de confrontación debe de reinar la lucidez.

“Es importante mantener la lucidez ahora que el país está en confrontación. Y la universidad es el espacio más adecuado para poder debatir las ideas, y poder generar inteligencia y lucidez para el rumbo del país. Este es el lugar adecuado”, explicó.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República recordó varios pasajes personales de la vida de Lamadrid, a quien conoció en 1988, cuando coincidieron como diputados federales. Lamentó que haya fallecido en la pobreza, a pesar de que generosamente encumbró a muchos políticos, quienes luego llegaron a ser alcaldes, senadores y gobernadores.

“Este hombre era un gigante, por eso hace muy bien la Universidad en reconocerlo. Ahora no es tan presente esa vocación, esa capacidad y esa entrega de los políticos al servicio público. El que esta cátedra lleve su nombre es un homenaje a su talento”, dijo.

Recordó que el mismo Lamadrid nunca pudo conseguir su sueño de ser gobernador; sin embargo, la huella de su legado queda indeleble. Lo recordó como un fenomenal orador que protagonizó debates que eran verdaderas cátedras en la tribuna legislativa.

Rector General agradece aprobación de la Ley General de Educación Superior

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, agradeció al Senado de la República la aprobación de la nueva Ley General de Educación Superior, que fortalece el concepto de la autonomía universitaria.

Aprovechó la visita del senador Ricardo Monreal Ávila para reconocer la altura de miras en este tema por parte de los representantes de la Cámara alta.

“Somos conscientes de que las universidades públicas enfrentamos diversos desafíos, a los que debemos de responder de manera innovadora y viable, que permita mantener nuestra vigencia y consolidación como conciencias críticas y protagonistas en las respuestas que exige la sociedad mexicana. Hemos hecho de la autonomía y de la libertad de cátedra los bastiones que sustentan la reflexión el pensamiento”, declaró.

“Y nos hemos dado a la tarea de fomentar el humanismo en la formación de los jóvenes y como columna vertebral del tejido social –añadió Villanueva Lomelí–. Aprovecho para agradecer a los senadores presentes, y en especial a Ricardo Monreal, por la aprobación de la Ley General de Educación Superior, donde fueron grandes defensores del concepto de autonomía universitaria. No sólo lo defendieron, sino que lo robustecieron y lo clarificaron”.

Villanueva Lomelí subrayó que el objetivo de la Cátedra José Luis Lamadrid incentivar la reflexión en torno a los desafíos políticos, democráticos y de gobernanza; además de fortalecer la formación de estudiantes de las carreras de Abogado y Ciencias políticas.

El Rector del CUCSH, doctor Juan Manuel Durán Juárez, fue el encargado de dar lectura a la semblanza del conferencista, quien ha sido Gobernador de Zacatecas, diputado federal y senador.

Best Sneakers | Air Jordan