Galería de Videos

En universidades mexicanas cada vez se titulan más alumnos

Si se lograra el 100% el país se ahorraría la mitad del gasto y podría tener el doble de alumnos, advirtió el doctor Salvador Malo Álvarez

En las universidades estatales públicas cada vez se gradúan más alumnos, pero no al ritmo que crece la matrícula de primer ingreso. La tasa de titulados está ubicada entre un 54 y 55%, afirmó el doctor Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ante la presencia del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Señaló que en el mejor de los casos se titula 60%. “Si lográramos que todos los alumnos que ingresan a las universidades se gradúen y titulen, el país ahorraría 50% de gasto, y podría tener el doble de alumnos”.

Las causas por las que los alumnos abandonan las carreras se relacionan con bajos recursos económicos y necesidad de trabajar, pero el factor más importante se debe a que los programas de estudio no les son atractivos, aseguró Malo Álvarez en la conferencia “Gestión y financiamiento de la educación superior”, dentro de la IX Cátedra Nacional Cumex, Agustín Reyes Ponce.

“Los estudiantes no ven la relación que tiene lo que están aprendiendo con la vida, ni cómo les ayudará a tener un mejor empleo, entonces abandonan los estudios, a veces de golpe, otras paulatinamente. Esto ocurre desde el nivel medio superior”, abundó.

Malo Álvarez resaltó que los programas de estudio deben ser repensados para la época actual, de tal manera que los jóvenes puedan entusiasmarse por estar en la universidad. Dijo que es difícil lograr que los profesores cambien sus formas de enseñanza, de acuerdo con la circunstancia real, y se manifestó a favor de que los jóvenes tengan amplios conocimientos. No por el hecho de estudiar física deben descuidar sus conocimientos en otros campos del saber, como la salud o la economía, por ejemplo.

El doctor Malo Álvarez resaltó que es necesario medir de mejor manera cómo y qué aprenden los estudiantes. Esto conlleva desarrollar indicadores para medir los conocimientos y resultados de aprendizaje en temas de contenidos.

Asistieron a la conferencia, además, el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG; el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA y el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador de esta 9ª Cátedra Nacional Cumex Agustín Reyes Ponce, que continuará mañana en el núcleo de auditorios del CUCEA.

Nike air jordan Sneakers | nike fashion

Galería de video asociada:
Conferencia magistral “Gestión y financiamiento de la educación superior”, en el marco de CUMEX