Unen esfuerzos UdeG y gobierno estatal en materia de salud

El Rector General y el secretario de Salud firmaron este día un convenio que permitirá fortalecer docencia, investigación y asistencia social

El país y Jalisco tienen grandes retos en materia de salud. En este marco, la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) firmaron un convenio que permitirá, de manera conjunta, reforzar la investigación científica y la formación y actualización de recursos humanos.

Durante la firma de convenio el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó la larga tradición de esta Casa de Estudio en la formación de recursos humanos en el área de salud a través de la docencia-investigación-asistencia, que se cristaliza principalmente en los hospitales escuela, donde se forman jóvenes de nueve licenciaturas y de más de 60 posgrados. En este convenio con la SSJ, estudiantes, internos y residentes podrán participar con apoyos en espacios clínicos del estado.

El convenio permitirá trabajar de forma conjunta en investigación y en formación de recursos humanos, puntualizó; a través de un Comité técnico se establecerán convenios específicos. Las investigaciones entre el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y la SSJ posibilitarán mejorar la calidad de la salud. Se tiene considerado también implementar cursos de actualización para los profesionistas de la salud que participen en docencia, asistencia e investigación.

Por su parte, el secretario de Salud, doctor Jaime Agustín González Álvarez, afirmó que el país y Jalisco tienen grandes retos, como el incremento de las enfermedades crónico-degenerativas que impactan más; lo que implica redoblar esfuerzos y obliga a tener un censo, porque queremos saber qué está pasando exactamente en todos los rincones de Jalisco, y contar con el apoyo de la UdeG es fundamental.

Tras señalar que ya se hacen trabajos de colaboración y de investigación con los centros universitarios, el funcionario estatal precisó que el convenio contempla trabajar en investigación científica, así como en los campos clínicos para desarrollar a los profesionistas que se están formando. Los recursos humanos que se están forjando en la UdeG tienen una extraordinaria oportunidad de crecer juntos.

Los detalles del convenio general fueron presentados por la titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, maestra Nadia Paola Mireles Torres, quien señaló que el acuerdo busca promover la adecuada formación de recursos humanos para la salud que requiere Jalisco, privilegiar estrategias de prevención sin desatender curación y rehabilitación, y priorizar a los grupos más vulnerables. Fortalecer la docencia, asistencia e investigación y colaborar con capacitación e innovación tecnológica, que permitan disminuir tiempos de espera y estandarizar los procesos.

A la firma del convenio, realizada en el edificio de Rectoría general de la UdeG, acudieron funcionarios de la SSJ, así como de la institución educativa, específicamente del CUCS.

bridgemedia | Air Jordan 1 Retro , Sneakers , Ietp STORE