UdeG tiene buenas perspectivas sobre el presupuesto ampliado

Permitirá continuar con la ampliación de la matrícula, señala el Rector General

En esta última etapa del año la Universidad de Guadalajara tiene varias metas: cerrar el presupuesto ampliado, avanzar en la oferta y calidad educativas, y celebrar el 20 aniversario de la Red Universitaria que permitió descentralizar y extender los servicios a más municipios y regiones del estado, explicó en entrevista el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

El presupuesto ampliado, integrado por los fondos extraordinarios que se obtienen por concurso en el primer semestre del año y la ronda de negociaciones que permite la suscripción del convenio tripartita con la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de Jalisco, está a punto de ser concretado. Las metas “implicarán un importante crecimiento en la parte de la atención a la matrícula de educación media superior y superior, así como en otros aspectos de carácter cualitativo institucional”, dijo.

Hay “buenas perspectivas, porque se ha dado una gestión con resultados en los fondos extraordinarios y de recursos ordinarios”. Y agregó: “Tenemos sentadas las bases para que la institución pueda despegar en materia de ampliación de la matrícula con calidad y de seguir creciendo de forma equilibrada para dar atención a más regiones del estado”.

El Rector General precisó que trabajan en las últimas gestiones, “acabamos  de recibir comunicados y esperamos cerrar próximamente”. El presupuesto de la UdeG, apuntó, es de alrededor de “9 mil 500 millones de pesos, y el ampliado es probable que alcance los 10 mil millones”. Con el incremento de espacios que se dio “este año, en realidad hay un crecimiento de alrededor de 8 mil y 9 mil estudiantes”.

Bravo Padilla señaló que otros retos son los planes de desarrollo institucional de cada una de las funciones sustantivas, por niveles educativos –medio superior, pregrado y posgrado– y de los centros universitarios. “Al término del año desearíamos tener todos los instrumentos de planeación terminados con el propósito de avanzar en la tarea”.

Se preparan las condiciones para iniciar los ciclos escolares del próximo año “con una mayor cantidad de espacios y con una oferta educativa más diversificada”. Además de las nuevas carreras que ya se tienen y se planean, “estamos trabajando en una ronda que nos permita hacer los comparativos con otras instituciones y rápidamente poder estar en posibilidades de habilitar equipos académicos para tal fin”.

Otro desafío “es no bajar la guardia en la acreditación de la calidad” para mantener y superar 80% de los estudiantes en licenciaturas acreditadas, la incorporación de preparatorias al Sistema Nacional de Bachillerato y el reconocimiento de los posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

En próxima fecha se tendrá la celebración del 20 aniversario de la Red Universitaria, que “ha permitido hoy estar presentes –en educación media superior– en 104 municipios, donde viven 95% de los habitantes del estado; brindar atención en educación superior a través nueve centros universitarios regionales y la creación del Sistema de Universidad Virtual”. La red, afirmó, ha permitido “atender a 100 mil estudiantes más; jóvenes que materializan su derecho a la educación”.

Sportswear Design | Jun 21, 2021 White Oreo Tech Grey CT8527-100 Release Date - SBD