UdeG, socia estratégica de universidad alemana mediante convenio

Centro de Estudios Avanzados en América Latina tendrá su sede latinoamericana en esta Casa de Estudio

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad de Bielefield, en Alemania, formalizaron hoy un convenio de colaboración para que esta Casa de Estudio albergue la sede latinomericana del Centro de Estudios Avanzados en América Latina, conformado por cuatro universidades alemanas y cuatro de este continente, además de establecer dos nuevos posgrados.

En la ceremonia protocolaria, el Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, afirmó que este acuerdo es resultado de una década de relación entre ambas universidades y se concreta en estos nuevos proyectos de carácter internacional.

Recordó que el Centro de Estudios Avanzados en América Latina es financiado por el Ministerio de Educación e Investigación de la República Federal de Alemania, e involucra a ocho universidades, cuyos investigadores realizarán estudios para comprender las realidades de los países que integran la región.

Adelantó que la sede estará en el campus Belenes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en uno de los nuevos edificios que están siendo construidos y que albergará los espacios de los investigadores alemanes, mexicanos y latinoamericanos, por lo que la UdeG tendrá que “rendir cuentas al gobierno alemán del buen uso de esos recursos”.

“Esto es una gran responsabilidad, pero también una enorme satisfacción, que da cuenta de la gran transformación que en las últimas décadas ha tenido nuestra Universidad. Hace 40 años habría sido impensable una actividad como ésta; en ese momento no tenía relaciones internacionales, era una Universidad centrada en sí misma y en la docencia. Hoy tenemos más de 800 convenios con países de los cinco continentes, y esta es la prueba de que estamos concretando acciones”, dijo Navarro Navarro.

Agregó que Alemania y América Latina están en condiciones de hacer mucho y de “sumar esfuerzos por el bien de la civilización que deseamos, del mundo que queremos y que es el último fin de nuestras universidades, buscar una mejor humanidad, un mejor ciudadano del mundo con más responsabilidad”.

Este acuerdo estratégico permitirá, además, el establecimiento del Programa de Doble Titulación entre el Master de Estudios Interamericanos y la Maestría en Literaturas Interamericanas, financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico a partir del segundo semestre de 2018.

El Rector de la Universidad de Bielefeld, doctor Gerhard Sagerer, recordó los diez años de colaboración exitosa, y consideró que este convenio es el punto de partida de una cooperación más profunda, que permitirá un mayor intercambio de estudiantes y académicos entre ambas instituciones.

La Vicerrectora de esa institución, doctora Angelika Epple, dijo que a partir de este acuerdo esperan generar mayor cooperación en otras áreas del conocimiento de las dos universidades, y en un futuro lograr que otras instituciones se asocien.

El Rector del CUCSH, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, declaró que esta relación convierte a la UdeG en una de las cinco universidades en el mundo de las que la Universidad de Bielefeld considera como socios estratégicos.

nike dunk high black leather chair for sale | Nike