Rectoría General

Rectoría General

Galería

UdeG reconoce a 237 estudiantes sobresalientes con los mejores promedios

Sinopsis: 
El homenaje para el académico fue para el doctor Jorge Guillermo Durand Arp-Nisen

a Universidad de Guadalajara (UdeG), reconoció a 237 estudiantes sobresalientes, quienes obtuvieron el mejor promedio de su escuela preparatoria o carrera de centros universitarios.
 
En el Paraninfo Enrique Díaz de León, cada estudiante homenajeado recibió de manos del Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, una carta con valor curricular, un reconocimiento y una medalla, ante la presencia de autoridades universitarias, estatales y municipales.
 
“Nuestro país necesita jóvenes preparados, emprendedores, honestos, que sean capaces de contribuir a la solución de los problemas que hoy vivimos todos. Confío en que el esfuerzo, la disciplina y el talento que han mostrado hasta hoy son las herramientas que ustedes sabrán de utilizar para cumplir los proyectos y aspiraciones que cada uno se ha propuesto para enaltecer sobre todo el nombre de la Universidad de Guadalajara”, señaló Navarro Navarro.
 
A los padres de familia y parientes que presenciaron el éxito de sus hijos, los felicitó también por ser parte de la formación de estos jóvenes.
 
“Sin su apoyo, sin su esfuerzo, sin su ánimo y su cariño, esto no podría haber sido posible, el éxito de un hijo es un motivo indescriptible de satisfacción. Y a los profesores que son copartícipes de este logro”, añadió Navarro Navarro.
 
Por su destacada trayectoria como académico de la UdeG, se homenajeó al doctor Jorge Guillermo Durand Arp-Nisen, peruano nacionalizado mexicano, profesor-investigador de la Universidad en el Departamento de Estudios sobre los Movimientos Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
 
Es Co-Director del Mexican Migration Project (desde 1987) y del Latin American Migration Project (desde 1996) auspiciado por las universidades de Guadalajara y Princeton.
 
En 2003 recibió el Premio Jalisco en el área de Ciencias.  En 2018, el Premio Malinowski de la Society for Applied Anthropolgy, y fue reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores como Investigador Nacional Emérito.
 
“La carrera como universitario brinda muchas satisfacciones a lo largo de un proceso que es continuo, no podemos dejar de estar trabajando en el tema que tenemos, pero a su vez en una diversidad de temas que están relacionados. Me apasiona la migración, tema que he dedicado más de 30 años de vida. La migración la pueden ver desde la perspectiva económica o política, o desde el ángulo cultural, o la medicina. Están íntimamente conectados porque es parte de la vida humana. Lo puedo ver a partir del arte, cultura y religión”, señaló Durand.
 
La Ceremonia de Reconocimiento a Estudiantes Sobresalientes se realiza dos veces al año. Desde 1991, a la fecha, se han reconocido aproximadamente a más de 500 alumnos por año.
 
Se entrega al mejor promedio de la preparatoria o carrera y a quienes cuenten con un promedio mayor a 90 puntos.
 
La ceremonia se dividió en dos momentos. En la primera entrega, acudieron 78 estudiantes de nivel medio superior y en la segunda, 159 estudiantes del nivel superior.
 
En total se trata de 237 estudiantes sobresalientes, de los cuales, 134 son mujeres, es decir, el 56 por ciento.
 
A nombre de los alumnos de educación media superior, Cristopher Leonardo Zamora Loza, de la Preparatoria 20, conminó a sus compañeros a seguir sus sueños sin importar las etiquetas sociales.
 
“Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia no es un acto, sino un hábito, como dijo el Filósofo Aristóteles”, añadió.
 
Y a nombre de los estudiantes de educación superior, la egresada de la carrera de Biología, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Myriam Evelia Pérez Vázquez, explicó que los esfuerzos de cada día se ven reflejados en este reconocimiento.
 
“Este es uno de muchos éxitos, es el comienzo del camino. Por eso, como escribió el poeta Mario Benedetti: “No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento, porque no estás solo, porque yo te quiero”, concluyó.