UdeG y Harvard iniciarán proyecto de generación de ecosistemas de innovación, emprendimiento y sostenibilidad

Representantes de las instituciones educativas firmaron convenio de colaboración para la formación académica e investigación

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el doctor Ramón Alberto Sánchez Piña, Director de Tecnología Sustentable y Programa de Salud de la Universidad de Harvard, firmaron el convenio de colaboración para el “Fortalecimiento del ecosistema de innovación de Jalisco”.

Es el segundo convenio interinstitucional que da continuidad al suscrito el mes de agosto de 2017, para realizar diagnósticos sobre los ecosistemas de innovación en Jalisco.

El proyecto que generará ecosistemas de innovación, emprendimiento y sostenibilidad, iniciará a partir del próximo lunes 26 de febrero y concluirá en febrero de 2019.

“El objetivo es fortalecer los ecosistemas de innovación en la entidad, principalmente lo relacionado con la sostenibilidad, la salud pública y la adaptación al cambio climático”, destacó Bravo Padilla.

“Mediante el acuerdo, la UdeG desarrollará las funciones de investigación para la formación de recursos humanos especializados en las temáticas y dar soluciones a los problemas en la entidad, así como guiar la política pública en Jalisco”, agregó el Rector General.

El doctor Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador General de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), detalló que participarán 750 personas de la comunidad universitaria y 250 ciudadanos, quienes serán instruidos por medio de un curso que se impartirá en sesiones en línea,  diseñado por la Universidad de Harvard y sesiones presenciales en las instalaciones de la UdeG.

“Quienes concluyan satisfactoriamente el programa, presentando proyectos, van a obtener una constancia de la Universidad de Harvard”, detalló Moreno Arellano.

El doctor Sánchez Piña, adelantó que como resultado de la evaluación que se hizo sobre los ecosistemas de innovación en Jalisco hace unos meses, salió calificado positivamente, gracias a la  diversidad de profesiones que se ofertan, con un área de oportunidad en el aspecto de vinculación.

“Nos dimos cuenta que existen estructuras económicas y legales que se necesitan para que funcione un ecosistema de innovación, sin embargo, vamos a comenzar este programa de educación para ver cómo podemos sumar y que sí funcione”, dijo Sánchez Piña.

El representante de la Universidad de Harvard, destacó la importancia de que este proyecto se realice con la ayuda de toda la sociedad jalisciense, para que con su talento para se aumente el número de patentes y la creación de buenos planes de negocios.

“Podemos tener empresas tecnológicas de alto impacto, empresas que generen empleos duraderos y bien pagados y si se puede, que protejan al medio ambiente y la salud humana”, concluyó Sánchez Piña.

En la firma del convenio estuvieron presentes el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG; doctor Guillermo Cisneros, Director General de Unnivers; el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector del CUTonalá; la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Coordinadora General Administrativa; doctora Patricia Rosas Chávez, Coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado y la doctora Carla Delfina Aceves Ávila, Responsable del Programa Universidad Sustentable.

best Running shoes brand | Nike Dunk Low SP University Red - Grailify