UdeG y Gobierno de Jalisco establecen agenda común para mejorar transporte público

Tras la marcha de luto e indignación, el Gobierno de Jalisco invitó a autoridades de la UdeG y de la FEU a una reunión para establecer mecanismos de trabajo

El Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara establecieron varios mecanismos para buscar soluciones a los problemas del transporte público; esto, tras el diálogo de ambas partes al que convocó el gobernador, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, después de la manifestación multitudinaria en la que la comunidad universitaria protestó por la inseguridad que representa el transporte público y la muerte reciente de una de sus alumnas, de la Escuela Preparatoria 10.

El Secretario general de gobierno, maestro Arturo Zamora Jiménez, acabada la reunión, explicó que el gobierno reconoce a la UdeG como instancia legítima en temas de interés social, como el transporte público. La institución educativa organizó hoy una marcha, ordenada y respetuosa, motivada por una situación lamentable y reprobable, señaló.

El transporte público debe mejorar y el gobierno aplicar la norma en su totalidad. La UdeG y el gobierno jalisciense establecerán una mesa de trabajo y se dará seguimiento al servicio a través de un observatorio de transporte –solicitado por esta Casa de Estudio–, que recibirá la opinión de los usuarios y de la comunidad universitaria. La UdeG también formará parte del Consejo consultivo de participación social de movilidad y transporte.

El funcionario estatal reiteró el compromiso del gobierno estatal en cuanto a varios puntos en el tema: la tarifa es de 6 pesos, se levantarán actas a las rutas que suspendieron temporalmente el servicio, habrá salario fijo al chofer, unidad de control de velocidad y ubicación, así como cámaras de ascenso y descenso, entre otros.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que la Casa de Estudio hará todo el esfuerzo porque el transporte público mejore, revisará lo que se está aplicando y lo que no, también estará atento a que se respete a los estudiantes que utilizan transvales o bienevales. Informó que se está en espera de que en 24 horas los médicos declaren fuera de peligro a las otras dos alumnas de estado de salud delicado, y que el gobernador manifestó su consternación por la pérdida de una vida humana.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), José Alberto Galarza reconoció que esta convocatoria es un importante gesto del gobierno en este día de dolor por las consecuencias de un sistema de transporte público que ya se agotó. Resaltó esta agenda conjunta sobre un tema que lastima a la sociedad.

La reunión de la UdeG y autoridades de Jalisco se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, pasadas las dos de la tarde y duró cerca de una hora. Por parte del Gobierno del Estado estuvo presente el gobernador y varios secretarios; por la UdeG, las máximas autoridades, rectores de centros universitarios y del Sistema de Educación Media Superior, directores de preparatorias (incluido el de la 10), y representantes de los gremios e integrantes de la FEU.

Running Sneakers Store | Kids Air Jordan — Ietp