UdeG fortalece relaciones con el gobierno de Colombia

Rector General se reúne con embajadora de ese país sudamericano

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se reunió en la Ciudad de México con la ingeniera Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, embajadora de Colombia en nuestro país, para analizar aspectos académicos y culturales entre el país sudamericano y esta Casa de Estudio.

Durante la reunión, que tuvo lugar en la embajada de Colombia en México, revisaron las relaciones con las universidades del país andino y la participación cultural y editorial que tendrá Colombia durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016 (FIL), en la cual el invitado de honor será América Latina.

Bravo Padilla dio la bienvenida a las letras y cultura colombianas en este encuentro, en el que reiteró a la embajadora la disposición de la UdeG de fortalecer la colaboración. Colombia ha sido el país invitado de la FIL en dos ocasiones: en 1993, edición en la que participaron los escritores Gabriel García Márquez, Óscar Collazos y Germán Espinosa y en 2007, donde destaca el homenaje que se le hizo al escritor Álvaro Mutis.

Para la FIL 2016, Colombia tendrá 39 sitios de exposición en los que se podrán encontrar textos académicos desarrollados por universidades y editoriales de este país, con temas como ciencias agrícolas y pecuarias, ciencias políticas, derecho, ingenierías, matemáticas, entre otras. La FIL tendrá lugar del 26 de noviembre al 4 de diciembre en Expo Guadalajara.

Actualmente, la UdeG tiene convenios de colaboración con 42 instituciones de educación superior (IES) de Colombia, entre las que destacan las universidades: Nacional de Colombia, de Antioquia, de Los Andes y Pontificia Bolivariana.

En 2015, esta Casa de Estudio recibió a 198 estudiantes provenientes de ese país, mientras que 104 universitarios realizaron una estancia académica en la nación sudamericana, de acuerdo con información de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización. Lo que indica que Colombia es el país en el mundo que tiene la mayor tasa de movilidad en esta Casa de Estudio.

latest Running | Nike SB