Rectoría General

Rectoría General

La UdeG felicita a su comunidad académica en el Día del Maestro

Sinopsis: 
El 29 de mayo la Casa de Estudio realizará un acto para reconocer a profesores con 20, 25 y 30 años de servicio

Académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) festejan este 15 de mayo, el Día del Maestro, una fecha en la que se refrenda el compromiso de los docentes como actores clave en la búsqueda de un mejor país.
 
La UdeG cuenta con 16 mil 547 académicos, de acuerdo con la última numeralia institucional de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI), dependiente de la Vicerrectoría Ejecutiva.
 
Se trata de 3 mil 584 docentes de tiempo completo, 659 de medio tiempo, y 8 mil 777 de asignatura. Hay mil 725 investigadores de tiempo completo, y 13 de medio tiempo.
 
La Universidad también cuenta con  mil 254 técnicos de tiempo completo y 535 técnicos de medio tiempo.
 
Atienden a una comunidad de 270 mil 309 estudiantes y realizan su labor de manera cotidiana en programas de bachillerato, licenciatura y posgrados, que se imparten en seis centros universitarios temáticos, nueve centros universitarios regionales, un Sistema de Educación virtual y un Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Este último se divide en 24 preparatorias metropolitanas, 42 escuelas regionales, 88 módulos y once extensiones.
 
Los académicos han sido factor para alcanzar las metas de calidad en diversos indicadores nacionales e internacionales.
 
De acuerdo al informe de actividades 2016 rendido por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el pasado 21 de febrero de 2017, la UdeG cuenta con 138 programas acreditados, y 34 con acreditación internacional. Además 48 planteles del SEMS están reconocidos en el Sistema Nacional de Bachillerato.
 
La UdeG es líder en programas reconocidos en el  Programa Nacional de Posgrados de Calidad, con 151 y mil 060 académicos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Se tienen 481 cuerpos académicos y líneas de generación y aplicación del conocimiento, registradas ante PROMEP.
 
La Casa de Estudio realizará el próximo 29 de mayo un acto para reconocer a profesores con 20, 25 y 30 años de servicio, en una ceremonia en el Teatro Diana y en la que cada año se entregan las tradicionales medallas para estos académicos que han entregado su vida en pro de la educación y la institución.
 
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), maestro Enrique Velázquez González, señaló que esta efeméride es una oportunidad para robustecer la labor docente en las aulas y para reconocer el papel que tienen los académicos en los procesos transformadores del país.
 
“Ser maestro es una vocación. Son aquellos que se esmeran en compartir su conocimiento y buscan distintas formas de hacerlo. También permiten que los alumnos generen su propio conocimiento.
 
Recordó que las naciones que han apostado a ella son los más prósperos, los menos desiguales, los más pluralistas, los menos dogmáticos y los de menos índice de violencia
“La educación es sin duda, la cura de muchos problemas sociales. Y en este Día del Maestro quiero refrendar mi profundo respeto a todos los académicos que forman parte de la Universidad de Guadalajara y a todos los profesores del país”, concluyó.