UdeG y COMEXUS lanzan la Cátedra de Estudios sobre EU en México

Tiene como objetivo fortalecer proyectos académicos que apunten a un mayor conocimiento bilateral

La Universidad de Guadalajara y la Comisión México Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) anunciaron el lanzamiento de la Cátedra de Estudios de Estados Unidos (US Studies Chair, por su nombre en inglés), programa en el que nuestra institución recibirá a un profesor estadounidense de alto nivel para el semestre de otoño de 2017.

La Cátedra de Estudios sobre Estados Unidos forma parte del prestigioso programa de becas “Fulbright-García Robles”, que a lo largo de varios años han sido financiadas por los gobiernos de México y Estados Unidos con el propósito de apoyar la formación y especialización de recursos humanos de ambos países.

En particular, la Cátedra de Estudios sobre Estados Unidos en la Universidad de Guadalajara tiene como objetivo el fortalecimiento de proyectos académicos que apunten hacia un mayor entendimiento bilateral entre México y Estados Unidos.

La Cátedra funciona con un esquema de gastos compartidos de manera equitativa entre COMEXUS y la institución receptora.

La Universidad de Guadalajara recibirá a un profesor estadounidense en el Centro de Estudios sobre América del Norte en el segundo semestre de este año, a fin de que lleve a cabo una serie de actividades académicas, entre las que destacan la impartición de un curso de posgrado en el idioma inglés, conferencias, tutorías, y el establecimiento de contactos para posibles investigaciones en conjunto con pares de nuestra Casa de Estudio.

Cabe señalar que la UdeG es una de las cuatro universidades mexicanas participantes en el programa, junto con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Esta colaboración académica se suma a las acciones realizadas por la institución para fortalecer la relación con sus socios estadounidenses. Una relación sustentada en los 52 convenios con instituciones de aquel país, así como en la membresía y participación activa en la Asociación de Universidades Públicas Land-Grant (APLU, por sus siglas en inglés), especialmente en el Comité Ejecutivo de Iniciativas Internacionales.

Este programa, US Studies Chair, representa un ejemplo inequívoco de que la cooperación cultural y educativa es uno de los caminos para mantener las buenas relaciones entre México y Estados Unidos, especialmente en el actual contexto de incertidumbre y crecientes muestras de xenofobia, y aislacionismo por parte de algunos sectores extremistas del país vecino.

De esta manera, también la Universidad de Guadalajara reafirma su compromiso con la comunidad universitaria y la sociedad jalisciense en fortalecer la calidad de la educación superior mediante la realización de proyectos con instituciones y académicos de clase mundial.

jordan Sneakers | Air Max 95 — Ietp