Transmitirá Canal 44 de la UdeG contenidos educativos para estudiantes de educación básica y media superior en Jalisco

Se une al esfuerzo para dar clases a distancia a niños de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria

El Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC), de la Universidad de Guadalajara, a través del Canal 44, se une a la red de televisoras del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano para transmitir clases a distancia para niñas y niños de educación básica y media superior, adscritos a la Secretaría de Educación Pública federal para el calendario 2020-2021, durante el tiempo de aislamiento para combatir la pandemia por el COVID-19.

En videoconferencia realizada este martes, el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que la Casa de Estudio está consciente del reto que ha significado para el Estado mexicano esta pandemia y los retos que ha enfrentado en materia de salud, economía y educación.

“No es menor el reto que esta pandemia le genera a todo el sistema educativo. El daño que ha significado el aislamiento social nos obliga, a las instituciones de educación superior, a innovar y colaborar. Implica que sumemos esfuerzos, que pongamos todas nuestras capacidades al servicio del Estado mexicano”, declaró.

Recordó que la contingencia sanitaria y el aislamiento pusieron a prueba a las universidades públicas y privadas en el país, que tuvieron que adaptarse para hacerle frente a la tarea de dar educación de calidad de manera equitativa y sin dejar de lado a quienes menos tienen.

“Es importante resaltar que no todo mundo tiene Internet y que hemos tenido que buscar mecanismos para llegar a ellos. Esta iniciativa del Estado mexicano, de llevar contenidos a través de las televisoras, en la Universidad reconocemos que es un esfuerzo al que debemos sumarnos”, agregó Villanueva Lomelí.

Anunció que la UdeG tendrá la señal 44.3, misma que llegará al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), así como a Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta, con alcance a poblaciones de estados como Colima y Nayarit para hacer llegar contenidos educativos a la mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes del país.

El Director del SURTyC, maestro Gabriel Torres Espinoza, detalló que este sistema tendrá cuatro frecuencias en televisión digital terrestre bajo la modalidad de multiprogramación a disposición del público a partir del 24 de agosto.

Esto quiere decir que en las tres emisoras de Canal 44 en Jalisco, los estudiantes podrán sintonizar en televisión abierta los contenidos educativos que se transmitirán todos los días entre las 7:30 horas y hasta las 23:00 horas, con repeticiones durante el día y en los que no se transmitirá propaganda, ni publicidad pública o privada de ningún tipo.

“Estos contenidos audiovisuales van a beneficiar a alumnos de educación básica preescolar, primaria y secundaria, y de educación media superior. Se trata de poco más de cuatro mil programas de televisión para al menos 17 semanas, hasta diciembre de 2020, que estarán preparados para ofrecer clases a los estudiantes en México a través de la pantalla de televisión durante el confinamiento y todos los contenidos tendrán validez oficial”, explicó.

Este esfuerzo llegará a 308 mil alumnos de educación preescolar, a 923 mil estudiantes de educación primaria, a 264 mil de secundaria y a 275 mil alumnos de educación media superior en Jalisco.

La Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la Oficina del Secretario de Educación Pública (SEP), licenciada Jimena Saldaña, afirmó que este proyecto educativo está en ciernes en la secretaría como una modalidad a distancia para quienes no tuvieran acceso a Internet; sin embargo, la pandemia y el distanciamiento social terminaron por afianzarlo por la urgente necesidad de que todas las niñas y niñas tuvieran acceso a la educación.

“Entendimos que el siguiente paso, al atravesar esta gran crisis sanitaria, era lanzar el inicio oficial de los cursos, como sucederá el próximo 24 de agosto. Es un gran reto para todos nosotros, que no se podría lograr sin el apoyo de todas las televisoras. Fue una gran alegría saber que la Universidad de Guadalajara, mediante el Canal 44, transmitirá estos contenidos”, abundó Saldaña.

El Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, licenciado Jenaro Villamil Rodríguez, recordó que hubo un primer programa denominado “Aprende en casa”, que sirvió como base para esta nueva iniciativa que pretende abarcar a todo el territorio nacional.

“Esta iniciativa se multiplica de manera exponencial para poder llegar a 90 por ciento del territorio, con la combinación de los medios y cadenas privadas, los medios públicos federales y universitarios, y los sistemas estatales”, detalló.

En la videoconferencia también participó el Director General de Comunicación Social de la SEP, licenciado Juan Ramón Flores Gutiérrez, quien destacó la labor de la UdeG al sumarse a este esfuerzo por llevar educación a niñas y niños de educación básica y media superior.

Giftofvision - Sneakers search engine | Air Jordan Release Dates 2020