Toma protesta Rector General de la UdeG como representante ante la Junta de Gobierno del SIAPA

Buscan garantizar el suministro de agua en la ZMG para los próximos 30 años

Esta tarde el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, tomó protesta como representante de la Junta de Gobierno del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), que a partir de hoy se convierte en un Organismo Público Descentralizado (OPD) del Gobierno estatal y deja de ser un ente intermunicipal. El Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, designó como presidente a Francisco de Jesús Ayón López.

En el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, en la sección X de la edición 50, se lee: “Se expide la Ley que crea el OPD del Poder Ejecutivo denominado Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado”. La nueva Ley consta de 33 artículos y de nueve transitorios; esta norma modifica el estatus del SIAPA, cuyo principal objetivo es realizar obras que garanticen la calidad de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, así como rehabilitar y sustituir las redes e infraestructura hidráulica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Esta junta, que también reúne a los presidentes municipales de la ZMG, funcionarios y representantes encargados de la operación de este organismo, buscará que los servicios de agua potable y alcantarillado, lo mismo que toda la infraestructura hidráulica, alcancen a otros municipios del área conurbada.

En el acto, el gobernador Sandoval Díaz, dijo que se busca asegurar el abasto futuro del agua para la ZMG para los próximos 30 años, el incremento de la capacidad de abastecimiento en 60 por ciento, lo que permitirá su crecimiento y desarrollo. Se garantiza también la realización de la presa derivadora y bombeo de El Purgatorio, así como la ampliación y construcción de una nueva planta potabilizadora, mediante la visión consensada de los proyectos de nueva infraestructura hidráulica por parte de los tres niveles de gobierno. El reto es la transparencia y el uso racional de los recursos.

A lo largo de los años han sido numerosas las investigaciones que la Universidad de Guadalajara ha hecho en torno a la preocupación por un eficiente manejo y uso del agua. Son 41 investigadores, de nueve Centros universitarios y 33 distintas líneas de generación y aplicación del conocimiento, tales como “Agua y sustentabilidad aplicados al urbanismo y arquitectura”, “Agua, medio ambiente y sustentabilidad”, “Arqueología del occidente de México/Ecología y aprovechamiento de organismos acuáticos” e “Impacto tecnológico y conservación del medio ambiente”, entre otros.

Running Sneakers | Sneakers Nike Shoes