Si se aplica la reforma educativa, México se recuperará

El impulsor de la reforma, el empresario Claudio X. González, inauguró la Cátedra Adolf B. Horn

Las cifras de la educación básica en México causan “indignación moral” y la reforma educativa “es una oportunidad histórica en la que está en juego el futuro del país. Se abrió una puerta, pero si es una oportunidad o una simulación está en nuestras manos”, afirmó durante la conferencia inaugural de la Cátedra Adolf B. Horn, el doctor Claudio X. González Guajardo, empresario promotor de la educación de calidad en el país e impulsor de esta reforma.

En su conferencia “Reforma educativa: oportunidad o simulación” se refirió a la alta deserción –que se agudiza en el bachillerato– y a los bajos promedios escolares, índices de desempeño y horas diarias de enseñanza. Además de que estas cifras nos colocan en lugares bajos, existen grandes asimetrías entre estados y municipios, dijo el cofundador de la organización “Mexicanos primero”.

“La educación básica ha sido un engaño. Así, ¿cómo vamos a competir?”, agregó en el paraninfo Enrique Díaz de León ante empresarios, funcionarios de los tres niveles de gobierno y familiares de Adolf B. Horn. Parte del problema es que se malgastaron los recursos, “se desviaron recursos cuando deberían haberse ido a las necesidades como becas, capacitación e infraestructura” –en www.mexicanosprimero.org/ está publicado el “abusómetro”–. Hay una gran cifra de aviadores, de comisionados a labores sindicales y con varias plazas. Esto sucedió porque lo permitimos, el “dejanómetro”.

Hay que cambiar los números; el mundo no nos va a esperar. Se puede hacer como lo hizo Corea, Polonia y Vietnam, entre otros países, ya que no es cuestión de recursos. “México y América Latina están dormidos”. ¿Por qué con tanta riqueza natural y ubicación estratégica somos tan pobres y tan injustos?, es por la preparación de la gente”, resaltó el también cofundador del programa “Bécalos”.

La reforma de 2012, que se abonó por años, persigue recuperar la rectoría de la educación, la profesionalización del docente, un gasto eficaz y transparente, y la participación social, precisó X. González.

Resaltó el concurso obligatorio para las plazas –ya no venta o herencia–; el ciclo escolar de 2014, dijo, ya inició con mejores maestros contratados. Habló de la evaluación obligatoria para maestros cada cuatro años y con capacitación para quien lo requiera –que inicia en septiembre del próximo año–. Los mejores maestros traerán mejor educación.

Se necesita un sistema “que favorezca a los niños, ya no a los sindicatos –que eran votos–”. Debe haber participación social, que el gobierno no dé ni un paso atrás y que se ponga en práctica la legislación secundaria. “Venimos de un sistema muy corrupto y el cambio no va a dar de la noche a la mañana, es un proceso a largo plazo”. Hay que estar al pendiente de las cifras, de los concursos y exigir que estén los mejores maestros, concluyó el doctor X. González.

Durante la presentación de la cátedra –realizada ayer miércoles a las 19:00 horas–, se resaltaron los valores de Adolf  B. Horn, ex cónsul de EE.UU. en Guadalajara, empresario (helados Bing y Doplhy) y colaborador de la UdeG. El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla –quien inauguró la cátedra–; el presidente de la Fundación de la Universidad de Guadalajara, AC, licenciado Raúl Padilla López; el presidente del Consejo Social, maestro Adalberto Ortega Solís y el presidente de la American Chamber of Commerce-Guadalajara, licenciado José Miguel Zozayacorrea Kuri, coincidieron en que Horn fue una persona propositiva, visionaria, promotora de grandes inversiones en Jalisco, preocupada por la educación e interesada por los canales de vinculación entre universidades y sociedad.

Adidas shoes | Nike Air Force 1 Green Gold Swoosh DA8481-300 , Gov