SEDIS y UDEG firman convenio para mejorar movilidad estudiantil

Tres centros universitarios serán dotados de 900 bicicletas y 37 camiones para igual número de municipios

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) estatal y la Benemérita Universidad de Guadalajara firmaron un convenio cuyo objetivo busca el desarrollo social de Jalisco. Destaca la dotación de 900 bicicletas a los centros universitarios de la Ciénega (CUCIENEGA), de los Valles (CUVALLES) y del Norte (CUNORTE). Serán 300 bicicletas para cada uno, que se darán en comodato o préstamo a los estudiantes, con base en un control que gestionará cada centro universitario.

El convenio también implica involucrar a estudiantes para que hagan sus prácticas profesionales o servicio social en los programas y proyectos de apoyo a la sociedad, generados por la SEDIS, que se compromete, a su vez, a realizar cursos de capacitación para los beneficiarios de los programas sociales del gobierno. Por su parte, la UdeG apoyará con estudios y encuestas en torno a las necesidades más importantes de cada región de Jalisco para crear soluciones, además de que generará propuestas de temas que sirvan al desarrollo de las familias y las personas que reciben apoyo por parte de esta secretaría.

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG, explicó que el acuerdo fija que la universidad genere un padrón de estudiantes que cumplan con los requisitos para ser beneficiados con una bicicleta; entre ellos, la necesidad del vehículo. La UdeG le proporcionará este listado a la SEDIS. Agregó que los rectores de los centros beneficiados ya tienen más de un mes trabajando en su elaboración, y calculó que en menos de una semana podría estar iniciando el programa.

Por su parte, el titular de la SEDIS Salvador Rizo Castelo indicó que tiene ya las bicicletas y está en espera del padrón de estudiantes para programar una fecha de entrega, y que ya se colocan los ciclopuertos en los centros universitarios. Se entregarán asimismo 37 autobuses a los municipios. El ayuntamiento municipal beneficiado se compromete a solventar el sueldo del chofer, el diésel y el mantenimiento de la unidad para trasladar a los estudiantes de cada municipio, según información proporcionada por la SEDIS.

Al respecto, el Rector general, dijo: “Proporcionaremos listados de los estudiantes que pertenecen a cada municipio beneficiado, así como las horas y lugares donde las unidades deberán recoger y dejar a los estudiantes. También daremos información sobre los estudiantes que pueden combinar el uso del camión con la bicicleta, ya que las unidades tendrán espacio para su traslado”.

Rizo Castelo informó que se evaluará qué tanto mejora la movilidad de los jóvenes, tanto en bicicletas como en camiones. Eso permitirá determinar las adecuaciones al programa para su mejora en las siguientes etapas, y perfeccionarlo en las tres regiones beneficiadas. El esfuerzo significó un costo aproximado de 53 millones de pesos en los racks, las bicicletas y los autobuses, dijo Rizo Castelo.

El convenio fue firmado también por el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la UdeG. En la ceremonia estuvieron presentes la maestra María Felícitas Parga Jiménez, Rectora del CUCiénega; el maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, Rector del CUNorte y el doctor José Luis Santana Medina, Rector del CUValles.

latest Running Sneakers | wholesale nike sportswear store hours