Rectoría General

Rectoría General

Galería

Se requiere reforzar educación ante incremento de embarazos en adolescentes y contagios de VIH

Sinopsis: 
La UdeG se suma a la iniciativa del COESIDA; con secretarías, legisladores y organizaciones civiles firma convenio sobre educación sexual preventiva

La Universidad de Guadalajara es consciente de la responsabilidad en la procuración de la salud integral de los ciudadanos, y hay preocupación por los adolescentes y jóvenes, quienes son vulnerables a embarazos no planificados, a enfermedades de transmisión sexual y a discriminación por sus preferencias. Es importante ofrecer información científica y generar actitudes preventivas, de respeto y tolerancia.

 

Así lo informó el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante su intervención en la firma de convenio con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la Secretaría de Educación (SEJ), la Cámara de Diputados y organizaciones de la sociedad civil para impulsar la educación sexual preventiva entre adolescentes y jóvenes del estado. Este trabajo forma parte de las acciones que se realizan en el marco de la declaración ministerial “Prevenir con educación”, que firmaron 19 países de América Latina y el Caribe en 2008. 

 

Este convenio, precisó el funcionario universitario, permitirá dar continuidad a las actividades de la “Mesa de salud integral de la sexualidad” promovida por el Consejo Estatal para la Prevención del Sida (COESIDA), conformada en 2010, así como a la formación y capacitación de recursos humanos de los sectores educativo y de salud. 

 

Hay avances significativos en las metas, dijo, pero aún falta continuar con este esfuerzo de cooperación para alcanzar las metas establecidas en la declaratoria, que pretende en 2015 reducir en 75 por ciento la cantidad de escuelas que no imparten educación integral de sexualidad, y que por lo menos 50 por ciento de los jóvenes tengan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. 

 

En la firma de convenio hicieron uso de la palabra el doctor Francisco Pérez Chagollán, del Colectivo Ollin AC, quien se refirió a la evolución de los trabajos de la mesa de Jalisco, que por sus importantes resultados es reconocida a nivel nacional e internacional, y a los objetivos del convenio que incluyen capacitación del personal de las secretarías, creación de posgrados de salud en sexualidad y financiamiento para las sociedades civiles.  

 

El presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso de Jalisco, diputado Elías Íñiguez Mejía, explicó por su parte que se trabaja en la revisión del marco jurídico y en la búsqueda de presupuestos focalizados. El maestro Francisco Ayón López, secretario de Educación jalisciense, habló de la formalización de los esfuerzos iniciados hace años, de la importancia de la educación y de la información precisa y oportuna.  

 

Por su parte, el titular de la dependencia convocante, el Secretario de Salud Jalisco, doctor Jaime Agustín González Álvarez, hizo referencia a la importancia de redoblar esfuerzos frente al crecimiento de los problemas: 25 por ciento de jóvenes embarazadas, algunos casos a los 11 años de edad o con embarazos subsecuentes, y el 4° lugar nacional en contagios por Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH). 

 

A la firma de convenio acudió también el titular del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas; el secretario técnico del COESIDA, doctor Ariel Eduardo Campos Loza y el presidente de la mesa de Salud y Educación Integral de la Sexualidad, maestro Alejandro Rothenhausler Sánchez, entre otras personalidades. La ceremonia se llevó a cabo en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

 

Sneakers Store | Womens Shoes Footwear & Shoes Online