Galería de Videos

Reto del CUCSH mantener liderazgo académico

Es el centro universitario con el mayor número de profesores de tiempo completo miembros del Sistema Nacional de Investigadores

“El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) sobresale por la acreditación de once programas educativos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), así como trece en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), lo que significa contar con casi 90% de su matrícula inscrita en programas educativos de calidad”, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, luego de que el Rector del CUCSH, Héctor Raúl Solís Gadea, rindiera esta mañana su primer informe de actividades.

Acompañado por el representante del gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, el Rector General resaltó que el CUCSH cuenta con 155 académicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que lo sitúa como líder en la Red Universitaria en esta materia. Además, 60% de los profesores de tiempo completo (PTC) cumple con el perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), y que 58% de los PTC hayan sido beneficiados mediante el Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE).

Digno de mención ―agregó Bravo Padilla― es que esta comunidad cuente con más de 71 cuerpos académicos, nueve consolidados, 24 en formación y 38 en consolidación. “Sobresalen los dos nuevos doctorados, con los cuales la oferta en este nivel suma 21 programas. De estos, 62% forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT. Destacan la maestría y el doctorado en Ciencias sociales, así como la maestría en Comunicación y la licenciatura en Relaciones internacionales, por ser programas educativos reconocidos en términos de ‘competencia de nivel internacional’”.

Solís Gadea en su informe resaltó la diversificación de la oferta académica, pues en 2003 había once programas de licenciatura y hoy existen 15, todos acreditados. Subrayó su vocación en la extensión cultural, como la organización del Encuentro Académico en la FIL, las Jornadas de Filosofía organizadas el año pasado, las cátedras Julio Cortázar y Jorge Alonso, la entrega de los doctorados Honoris causa a Fernando del Paso, Carlos Payán, Jorge Fernández Ruiz y Manuel Castells, entre los más relevantes.

Solís Gadea también mencionó que el CUCSH tiene la necesidad de motivar a los alumnos y su disposición a estudiar. “Llama la atención el contraste entre las acreditaciones y evaluaciones positivas de nuestras carreras, y lo que se puede observar como desempeño escolar en las aulas. Otra complicación es la debilidad del trabajo colegiado de las academias, instancias encargadas de velar por la calidad del trabajo en el aula y por vigilar el aprendizaje de los alumnos”.

“El reto que se desprende es que debemos trabajar para colocar a nuestro plantel en un lugar acorde con su capacidad instalada en términos de los recursos humanos que posee –agregó Solís Gadea–. Otra tarea pendiente es elevar el número de profesores que pertenecen al SNI, así como instalar el consejo editorial del CUCSH, porque necesitamos una política editorial más coherente y sistemática. Otros desafíos que también tenemos es el dominio de una segunda lengua en nuestros estudiantes y concretar la construcción de nuestra nueva sede en un tiempo razonable”.

Al acto asistieron también el Vicerrector y el Secretario General de la UdeG,doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y licenciado José Alfredo Peña Ramos, respectivamente; el representante del Sindicato de Trabajadores Académicos, Ricardo Flores Martínez; el secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, licenciado Francisco Díaz Aguirre; el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, José Alberto Galarza, así como integrantes del Consejo de Rectores y directivos de la Red Universitaria, jefes de departamento y divisiones del CUCSH, e invitados especiales.

latest Running Sneakers | adidas Type 0-6 0AMC Core Black - FY6728

Galería de video asociada:
Informe de actividades del Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del CUCSH