Rectoría General

Rectoría General

Galería

Requiere México Secretaría de la Ciencia: René Drucker

Sinopsis: 
Científico dictó conferencia en foro de análisis sobre Investigación y Posgrado

Es necesario hacer cambios de estrategia para que laciencia en el país contribuya a resolver diversos problemas sociales, señaló el científico René Drucker Colín en la conferencia magistral “Situación de la investigación en México”, que impartiera hoy en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el marco de la actualización del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), Visión 2030.

 

Estado mexicano no le ha puesto suficiente atención a una serie de problemas de gran envergadura; por su parte, la ciencia no ha sabido infiltrarse para resolver los problemas de la sociedad y está en deuda con el país, precisó el investigador de laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Distrito Federal.

 

Cómo fortalecer a la ciencia, cita René Drucker

  • Invertir más recursos.
  • Reforzar la ciencia básica. 
  • Impulsar la investigación aplicada. 
  • Generar un sistema que permita que recomendaciones e innovaciones de la ciencia se lleven a cabo.
  • Anular impuestos a insumos de la ciencia.
  • Crear centros medulares y sólidos, como uno relativo a la biotecnología marina.

 

UdeG y ciencia en México

Hay avances en el número de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (más de 700) y que se cuenta con 101 posgrados inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT, hay todavía múltiples retos, como la generación de patentes, una mayor vinculación y dar una mejor atención a las necesidades de los investigadores, señaló el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

 

Todavía estamos lejos de convertir a la ciencia, la tecnología y el posgrado en palancas de desarrollo, tal como sucede en los países de economía avanzada. De concretarse la iniciativa del ejecutivo federal de que el gasto para este rubro se incremente de0.4 por ciento a 1 por ciento del PIB todavía estaríamos, dijo, por debajo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Foro Investigación y Posgrado

Incluye un panel de especialistas y la realización de seis mesas de trabajo, en las que se presentarán más de 30 ponencias;este encuentro de reflexión y propuestas, que se llevará a cabo este 5 y 6 de noviembre, es coorganizado por la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional, la Coordinación de Investigación y Posgrado y el CUCS de la UdeG. Es el segundo de seis foros que se realizarán para la actualización del PDI:  www.pdi.udg.mx

 

latest jordans | Giftofvision , Streetwear, Sneaker News and Release Dates