Reconocer las diferencias para una convivencia de sociedades plurales

Presentan libro los doctores Juan Ramón de la Fuente y Pedro Pérez Herrero, en la FIL

¿Cómo convivir en la pluralidad y en la diversidad? De esta pregunta parte el análisis que varios autores plasmaron en el libro El reconocimiento de las diferencias. Estados, naciones e identidades en la globalización, presentado esta mañana en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La publicación colectiva, de las editoriales Marcial Pons y Santander, fue coordinado por Juan Ramón de la Fuente, Doctor Honoris causa por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el doctor Pedro Pérez Herrero, Director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares, en España.

A partir de una convocatoria hecha por la citada universidad, el libro reúne, en 308 páginas, un análisis del reconocimiento a las diferencias étnicas, religiosas, políticas y sexuales.

Como moderador de la mesa de presentación en la FIL estuvo el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien destacó que el libro reúne trabajos de gran calidad de análisis que tienen como motivo reconocer las diferencias.

“Este libro tiene el análisis de cómo se pueden abordar las naturales diferencias en un mundo cada vez  más plural y más diverso, sin que estas diferencias  tengan que traducirse en conflictos, mucho menos en enfrentamientos”, dijo.

Una de las principales propuestas que realiza el volumen, explicó De la Fuente, es decir que somos diferentes pero bajo las mismas condiciones de igualdad.

“Lo que tratamos en esta obra es imaginar, desde los diversos ángulos de los autores, los modelos de sociedades plurales y la libertad”, comentó.

Pérez Herrero compartió que en capítulo de su autoría "Estados, Naciones e Historias a Comienzos del Siglo XXI", explica las tensiones y problemas estructurales que enfrentan los Estados desde un enfoque cada vez más globalizado.

"Las identidades nacionales y las representaciones de ellas, propias de la modernidad, que impulsa este siglo, deben ser repensadas con crítica y análisis de las comunidades, su dispersión, la poscolonia y el cosmopolitismo", mencionó.

El doctor Eduardo Cavieres Figueroa explicó que en el capítulo de su autoría, “Las desigualdades en la historia”, resalta la importancia de los historiadores dentro de la construcción de un modelo equitativo, con la tarea de volver a redescubrir y recuperar la historia de la sociedad, reconociendo las diferencias entre las historias regionales y nacionales.

“El reconocimiento de las diferencias tiene que llevarnos a establecer un nuevo tipo de relaciones entre los diferentes que, por lo menos, signifiquen grados de tolerancia mayor”, concluyó.

Nike Sneakers Store | Air Jordan 11 Retro High OG 'University Blue' — Ietp