Reconocen trayectoria del historiador Miguel León-Portilla en FIL

La UdeG celebra los 90 años del indigenista más importante de México

La Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó, este jueves, un homenaje al historiador Miguel León-Portilla por sus 90 años de edad y por su larga trayectoria en el estudio de los pueblos y las lenguas indígenas de América Latina, como parte de las actividades de la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, le entregó a León-Portilla dos Niérikas –representaciones wixárikas del mundo antes del diluvio–, una en nombre de esta Casa de Estudio y otra por parte del historiador José María Murià.

León-Portilla agradeció el reconocimiento y dijo que lo une una estrecha relación de amistad con la UdeG, institución que le entregó el doctoradoHonoris causa en 2010, y donde ha emprendido diversos proyectos académicos.

En el marco de las actividades del Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América, Murià, quien calificó a León-Portilla como su maestro, dijo que el libro la Visión de los vencidos, recientemente editado en náhuatl por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha contribuido a forjar la nueva idea que hoy se tiene de las culturas indígenas americanas y del modo del ser y hacer que resulta de sus muy complejos mestizajes en el mundo occidental.

“Se ha convertido en un verdadero símbolo de la reivindicación ponderada y respetuosa de un mundo como el americano antiguo, con frecuencia ignorado y hasta motivo de menosprecio por gente tanto de aquí como de allá”, expresó.

El presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, afirmó que el académico y filósofo hace suya la premisa que dice que “el que ama lo particular y universal de su propia cultura, reconoce y ama también esto de los demás”, y destacó que, gracias a su trabajo académico, los pueblos originarios son vistos como civilizaciones a la par de la china o hindú.

León-Portilla es el principal experto en materia del pensamiento y la literatura náhuatl. Desde 1988 es investigador emérito de la UNAM, recibió la Medalla Belisario Domínguez en 1995, y desde el 23 de marzo de 1971 es miembro de El Colegio Nacional.

nike dunk high black leather chair for sale | Patike – Nike Air Jordan, Premium, Retro Klasici, Sneakers , Gov