Reconocen a Porfirio Díaz Pérez como Bibliotecario FIL 2016

El homenajeado expresó que ser bibliotecario es “una profesión que no me arrepiento de haber estudiado, y si vuelvo a nacer, la vuelvo a estudiar”.

El licenciado Porfirio Díaz Pérez, director de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Tabasco, recibió el reconocimiento como Bibliotecario FIL 2016, de manos del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la Sala Juan Rulfo de Expo Guadalajara, donde fue homenajeado por su sobresaliente trayectoria en gestión bibliotecaria y sus valiosas contribuciones a la bibliotecología y al desarrollo de las bibliotecas públicas de México.

El licenciado Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL), explicó que desde 2002 la feria instituyó el Homenaje al Bibliotecario para distinguir a quienes, a través de su trayectoria profesional, han contribuido al desarrollo de la bibliotecología y la biblioteconomía en México.

Destacó que el bibliotecario es un profesional capaz de suscitar el interés en leer y orientar a las personas sobre las maneras más eficientes de identificar y acceder a la información en diferentes formatos.

Durante su discurso, Díaz Pérez destacó la importancia de fomentar la lectura a la infancia, y la calificó como un acierto para lograr lectores adultos y mejorar la calidad de vida de las personas.

Expresó su orgullo por ser bibliotecario. “Una profesión que no me arrepiento de haber estudiado, y si vuelvo a nacer, la vuelvo a estudiar”.

El doctor Sergio López Ruelas, coordinador de Bibliotecas de la UdeG, destacó a Díaz Pérez como un gran promotor del desarrollo de la bibliotecología a nivel nacional, así como la manera en que ha encauzado su carrera para incrementar el hábito de la lectura en el sur de México, ya que creó programas como “Conoce tu biblioteca”, “Clubes infantiles de Lectura”, “Libros a la puerta” y “Velada por la lectura”.

Destacó que Díaz Pérez y el licenciado Óscar Saavedra, desde 1984, conformaron la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Tabasco, constituida por 578 bibliotecas. Además, el homenajeado se involucró de manera directa en el diseño del edificio de la Biblioteca Central “José María Pino Suárez”, un icono arquitectónico de Villahermosa y considerada como una de las mejores bibliotecas públicas de América Latina, tanto por el volumen de sus acervos, como por sus servicios y la atención a sus usuarios.

Saavedra calificó a Díaz Pérez como el “primer bibliotecario tabasqueño en toda la extensión de la palabra”.

Porfirio Díaz Pérez nació en Nacajuca, Tabasco, en 1944, y es licenciado en Biblioteconomía por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En los años 70 consiguió su primer trabajo como bibliotecario en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La maestra Helen Ladrón de Guevara Cox, asesora en bibliotecología en el Centro Cultural Universitario, destacó, como parte de la trayectoria del homenajeado, las recomendaciones que éste hizo para la elaboración de la Ley del Libro y Bibliotecas Públicas del estado libre y soberano de Tabasco (2012), un modelo de legislación a nivel nacional, en el que se reconoce la importancia de los bibliotecarios y de los educadores en la promoción de la lectura.

Díaz Pérez cuenta también con una amplia experiencia como docente, especialmente en las áreas de organización, manejo, procesos técnicos y automatización de bibliotecas.

También presidió el homenaje la maestra Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL.

Sneakers Store | nike air max heritage hybrid cars parts list , Sneaker News / Release Info