Reconocen asociaciones y universidades 50 años de educación veterinaria en UdeG

El 16 de octubre de 1964 comenzaron las clases en la entonces Facultad de Veterinaria; suman más de diez mil egresados

La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, asociada a la Universidad Complutense de Madrid, y el Departamento de Toxicología y Farmacología de la Facultad de Veterinaria de la misma institución, entregaron un reconocimiento al Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en la ceremonia por el 50 aniversario de la educación veterinaria en la máxima Casa de Estudio de Jalisco.

A la fecha la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia se imparte en tres centros universitarios: el de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA), el de los Altos (CUAltos) y el del Sur (CUSur), mencionó Bravo Padilla. Añadió que a principios de este año 2014, esta licenciatura fue reacreditada como programa de calidad por el Consejo Nacional de Certificación en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

La creación de la Facultad de Veterinaria de la UdeG obedeció a la falta de profesionistas en esta área, pues solo se contaba con cerca de 30 en Jalisco, compartió  el Rector del CUCBA, doctor Salvador Mena Munguía. Fue así que el gobernador del estado de esa época, Juan Gil Preciado, promovió la apertura de esta escuela.

Por su parte, el doctor Juan de Jesús Taylor Preciado, director de la División de Ciencias Veterinarias, señaló que la UdeG fue la primera en realizar una campaña antirrábica en Jalisco con perros y gatos hace 42 años, dos décadas antes que la Secretaría de Salud del Estado. Asimismo recordó la apertura en agosto de este año, del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies con el que cuenta el CUCBA.

La labor de la antigua Facultad de Veterinaria, hoy División de Ciencias Veterinarias, también fue reconocida por las siguientes instituciones: el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias, El Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Jalisco A.C., y las universidades autónomas de Nuevo León y Sinaloa, a través de sus facultades en este campo.

El H. Consejo General Universitario aprobó el dictamen del plan de estudios de esta licenciatura el 2 de febrero de 1964, las clases iniciaron el 16 de octubre de ese mismo año. La ceremonia por la conmemoración de los 50 años de educación veterinaria en UdeG se llevó a cabo en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). Estuvieron presentes el secretario de la División de Ciencias Veterinarias, doctor Héctor Cruz Michel Parra; el doctor David Sánchez Chiprés, delegado académico de esa misma división,  egresados de la licenciatura y el doctor Eneas Rendón Ruiz, maestro fundador de la Escuela de Veterinaria.

best Running shoes brand | Nike React Element 87