Rectoría General

Rectoría General

Galería

Reconocen 105 posgrados de calidad y 115 investigadores nuevos y promocionados en el SNI

Sinopsis: 
La UdeG, que destaca a nivel nacional, tiene diversos retos para avanzar en los desafíos nacionales de generación de innovación y bienestar social

Autoridades de la Universidad de Guadalajara, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICT) del Gobierno jalisciense, encabezaron la entrega de reconocimientos a los posgrados de la máxima Casa de Estudio de Jalisco que pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), y a los 115 investigadores que lograron su ingreso o promoción en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en la reciente convocatoria.

 

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, tras reconocer a los involucrados en estos logros, señaló que de los posgrados de calidad siete son de nuevo ingreso, con lo que suman 105 programas PNPC.

 

En cuanto a los SNI, en el que ingresaron 80 y 35 fueron promovidos, la UdeG supera los 700 miembros, además de que están pendientes los resultados de la comisión revisora, precisó. En específico felicitó a la doctora Maricela Hernández González, quien subió del nivel I al III, caso que también resalta a nivel nacional.

 

Se tienen como retos, afirmó, impulsar posgrados pertinentes a las necesidades sociales, la doble titulación, ascender a los niveles de consolidados y competencia internacional, así como pasar de 50 a 80 por ciento de programas PNPC; vincular la investigación a las demandas sociales y generar jóvenes científicos, entre otros.

 

Resaltó asimismo la importancia de la ciencia, tecnología e innovación en el desarrollo socioeconómico y el rezago en el país en cuanto a la producción del conocimiento y  generación de especialistas con doctorado. Reconoció el crecimiento sustancial que se pretende dar a nivel federal de pasar la inversión en el rubro de 0.4 a 1 por ciento del PIB, pero señaló que es todavía bajo; se requiere, puntualizó, establecer una política pública integral y de largo plazo.

 

En su intervención el titular de la SICYT, doctor Jaime Reyes Robles, destacó los trabajos que se realizan con las instituciones de educación superior de Jalisco, para sumar esfuerzos y generar investigadores innovadores; con el CONACYT, en el proyecto de innovación; y con los empresarios, para que inviertan. Jalisco sigue la estrategia nacional de una mayor inversión, aunque reconoce que no es suficiente, es una muestra de la importancia que se le otorga.

 

Por su parte, el titular del CONACYT, doctor Enrique Cabrero Mendoza, dijo que en México hay capacidades, instituciones e infraestructura para contribuir en la sociedad y economía del conocimiento, aunque todavía es insuficiente. Apuntó que, efectivamente, hay una correlación entre los países que invierten en la materia y el bienestar social.

 

Entre los proyectos del Gobierno federal habló de una política científica y tecnológica, y el 1 por ciento del PIB, aunque está por debajo de otros países, es un paso importante. En el CONACYT, comentó, se trabaja por duplicar los becarios de los PNPC (actualmente 54 mil), los especialistas con doctorado y los miembros SNI (que casi son 20 mil), así como fortalecer los programas universidad-empresa. El ritmo de crecimiento del presupuesto del consejo, agregó, es bueno, y el próximo año será de 13 por ciento. Hace falta avanzar más, agregó, en que el conocimiento se convierta en innovación y bienestar social. El doctor Enrique Cabero resaltó la tradición y solidez de la UdeG y sus posgrados PNPC e integrantes del SNI.

 

Como referencia, cabe indicar que la UdeG en posgrados PNPC tiene el mayor número  a nivel nacional, y en SNI la cifra más alta en universidades estatales y figura entre las primeras cinco instituciones de educación superior en general. La ceremonia se llevó a cabo en el paraninfo Enrique Díaz de León.

Running Sneakers Store | Ανδρικά Nike