Recibe UdeG a instituciones francesas

El encuentro, que se realiza en el marco de la visita del presidente de Francia a México, busca reforzar relaciones en la enseñanza superior y la investigación

La Universidad de Guadalajara, que tiene estrechos lazos con instituciones de educación superior de Francia, es una de las tres universidades en Guadalajara que visita una comisión del país europeo, dentro de la “Semana franco-mexicana de la enseñanza superior y de la investigación” que se realiza en el marco de la visita que hará en unos días el presidente de Francia a México y de otra serie de acciones que llevan a cabo instituciones de ambas naciones.

La delegación del país europeo que está integrada por representantes de 11 instituciones o dependencias, fue recibida en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) por el Rector General de la UdeG, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en compañía del Consejo de Rectores , así como de representantes de instituciones de educación superior de Jalisco. El Rector General expuso un panorama general de esta casa de estudio y señaló la existencia de 59 convenios con instituciones del país europeo.

En la comisión estuvieron representantes de la Université de Bretagne du Sud, Jacques Peeters; del Institut des Amériques, Carlos Quenan; de la Université d’Aix Marseille, Nicolás Morales, y de la Alianza Francesa de Guadalajara, Christophe Benest, entre otros.

Posteriormente, en la misma biblioteca, se llevó a cabo el panel “Estado de arte de las ciencias sociales y conversatorio: posibilidades de cooperación académica entre México-Francia en materia de ciencias sociales”, en el que el Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y miembros de esa comunidad hablaron de las relaciones académicas que existen entre ambos países y específicamente con la UdeG.

El CUCSH tiene 8 convenios con instituciones francesas, entre ellos el acuerdo con la Université Paul Valery de Montpellier que ya tiene 40 años (1974) y que ha sido muy fructífero en intercambio de profesores (22) y estudiantes de UdeG (22) con posgrados en dicha universidad, entre otros beneficios. Se hizo referencia a otros convenios como el que se tienen con la Universidad Rennes y París XIII, entre otras, la Cátedra de Ciencias Sociales Émile Durkheim y el enriquecimiento con investigadores franceses de la Cátedra Julio Cortázar.

Se destacó que el gobierno francés ha otorgado las Palmas Académicas y la Orden Nacional del Mérito a miembros de la UdeG y esta casa de estudios también ha distinguido a franceses con el doctorado Honoris Causa. Se resaltó también el hecho de que la biblioteca “Paul Rivet”, que es la más grande en lengua francesa en el país, se encuentra resguardada en la BPEJ.

En dicho panel, el Rector del CUCSH, Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, expuso un memorandum de intención de este centro universitario “para llevar las relaciones de cooperación a nuevo nivel de desarrollo”, que incluye más movilidad, publicaciones conjuntas, posgrados de doble titulación y redes de investigación, entre otros. El rector de CULagos, Dr. Armando Zacarías Castillo, presentó también información del centro regional y las posibilidades de estrechar relaciones.

La comiitiva francesa hizo una visita al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) donde conocieron los posgrados y las invetigaciones en administración y emprendurismo. La visita a la UdeG estuvo coordinada por la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, cuya titular es la Mtra. Nadia Paola Mireles Torres.

Cabe señalar que en esta semana la comitiva del país europeo, tiene en su programa la visita a tres ciudades del país, y en su estancia en Guadalajara (8 y 9 de abril) se enfocan a las ciencias humanas, sociales y administración.

Adidas footwear | adidas guatemala miraflores peru en vivo 2019