Recibe Saskia Sassen el Doctorado Honoris Causa por la UdeG

Le han otorgado, el mismo título, doce universidades de Europa y América

La Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio de su Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, le entregó la medalla conmemorativa del Doctorado Honoris causa a Saskia Sassen por sus aportes a la sociología a través de su producción académica y difusión científica, en ceremonia que tuvo lugar este mediodía en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

“Es para mí un momento extraordinario recibir un Doctorado Honoris causa. Cada vez que recibo un reconocimiento, realmente me emociono”, dijo la galardonada, quien ha recibido ese título por parte de 12 universidades de Europa y América.

Se definió como holandesa, aunque creció en Argentina. “Tengo más acento que idioma, lo que no es fácil para una académica. Hablo una mezcla de español con algunos otros idiomas”, externó.

A esta socióloga se le atribuye el término de “ciudad global”, acuñado en 1991 con la publicación de su libro The global city. El término se refiere a aquellas urbes como París, Nueva York, Tokio y Londres, que tienen influencia global a través de la política, la cultura y lo económico.

Contó que entró en el tema de ciudad global por los limpiadores nocturnos de Wall Street. “Yo entré en Nueva York ilegalmente. Llegué a esa ciudad con 50 dólares y empecé a trabajar como limpiadora. Las otras compañeras tenían diploma de enfermeras y provenían de El Caribe, eran más educadas y mayores que yo”, declaró.

“Ellas me enseñaron algo: que ser una mujer de limpieza era solo un momento, en una trayectoria que podía tomar momentos distintos. Aprendí que marcar a un individuo por una posición de trabajo puede ser un gran error”, subrayó.

La producción académica de Saskia Sassen, dijo el Rector General, constituye un referente para explicar las dimensiones sociales, políticas y económicas de la globalización, las ciudades globales, la migración, las nuevas tecnologías en red, así como los impactos de procesos transnacionales sobre los Estados liberales.

Señaló que Sassen se ha posicionado como una autora representativa del estudio de la globalización. “Sus aportaciones nos invitan a cuestionar creencias previas y a mantener una postura crítica y abierta ante las dinámicas de transformación. Esa es una de las razones por las cuales su obra se ha traducido a más de 15 idiomas”, recalcó Bravo Padilla.

Es, además, una universitaria comprometida en la formación de nuevos investigadores y talentos académicos, abundó.

“Su obra la convierte en una científica excepcional –agregó el Rector General–. Su análisis de la globalización y el papel de las ciudades globales nos invita a reflexionar y a construir políticas públicas que aprovechen los beneficios de la globalización y protejan a la población de sus efectos adversos”.

Nativa de La Haya, al oeste de los Países Bajos, donde nació en 1949, Sassen dirigió por dos años un proyecto sobre ciudades y gobernanza global, financiado por la empresa Volkswagen; y el proyecto sobre ciudades globales y ciudades transfronterizas para el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de las Naciones Unidas, en Tokio, Japón.

En las décadas de los 80 y 90 codirigió a mujeres hispanas en la industria del vestido y la electrónica en Nueva York y California, con el apoyo de Tinker y la Ford Foundation, y participó en el Estudio Comparativo Nueva York-Londres, auspiciado por el Consejo de Investigación Económica y Social del Reino Unido, de 1990 a 1995.

Authentic Sneakers | Nike Dunk Low SP University Red - Grailify