Recibe homenaje al Mérito Editorial María Osorio Caminata

Desde 1986 se ha dedicado al universo de los libros para los niños

Ante una ovación de pie y visiblemente emocionada, María Osorio Caminata, recibió el homenaje al Mérito Editorial, que año con año se realiza en el marco de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, por su extraordinaria labor editorial.

Osorio Caminata, estudio arquitectura lo que aseguró la hace un poco impertinente frente a lo concreto, a darle forma y espacio al mundo en que vivimos. Explica que el libro a diferencia de nosotros podría ser para siempre y para eso se trabaja en el mundo del arte, para trascender, para quedarnos mientras nos vamos para siempre.

“Podríamos pensar al menos en darle oportunidad al libro para desafiar al tiempo, este mundo del para siempre sería un mundo ideal, un mundo en el que sería más importante la calidad que la cantidad, más importante el acceso que la venta”, señaló.

Subrayó que este homenaje es un reconocimiento a las redes que se  han establecido sobre todo a partir del encuentro en esta feria, es un paso más para aceptar la invitación para seguir siempre construyendo un mundo digno de habitar y de quedarse, un mundo sólido hecho por seres efímeros a partir de su sueños y debilidades, contra el cual el lobo feroz del mercado no tenga chance nunca.

“El libro para niños, hoy aceptado en el mundo del libro con mayúsculas, es un mundo sólido que ha influenciado ese otro mundo de muchas maneras, descubrió hace tiempo por ejemplo, que con la imagen podría trasmitir a un grupo todavía alejado de las dificultades del texto un discurso complejo, difícil de trasmitir con la palabra. Hoy apropiándome como lo hemos hecho desde siempre de un texto de ese otro mundo, quisiera no haber abandonado los lápices y completar a este texto con un dibujo, pues la mano dice verdades que la lengua es incapaz de articular”, apuntó.

María Osorio se dedica desde 1986 al universo de los libros para niños, primero como directora de publicaciones de la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil (ACLIJ), y posteriormente como subdirectora de Fundalectura desde su fusión con ACLIJ en 1990, hasta el año 2000. En abril de 2001, fundó Babel Libros, proyecto que reproduce en un pequeño espacio las labores de toda la cadena del libro: distribuidora, librería especializada, biblioteca y editorial.

Ganadora en 2017 del Premio BOP de la Feria del Libro de Bolonia, como mejor editorial de libros para niños de la Región Centro y Sudamérica, Babel Libros publica la obra, tanto de jóvenes autores e ilustradores, como de destacados autores colombianos y latinoamericanos.

El Presidente de la FIL, Raúl Padilla López, dijo que este año el veredicto del comité de editores fue unánime al decidir entregar este reconocimiento a María Osorio por su exitoso empeño y especialización en los libros para niños.

“Los vínculos y afectos que ha establecido entre Colombia y Latinoamérica son por sí mismos un valioso capital para distinguir su trabajo y compromiso social, porque, como ella misma ha mencionado, ser un promotor cultural no es una alternativa, es una necesidad en Colombia, y creemos como ella que en muchos países latinoamericanos pasa igual, hay que promover la lectura para reconstruirnos hacia un bien mejor”, señaló.

El homenajeado al Mérito Editorial 2017, Juan Casamayor, expresó que hoy se premia a una editora integral e íntegra, interesada en las artes y que asegura que le encanta el pensamiento, ese concepto define su filosofía y se amplía en su empeño para tejer redes y colaboraciones entre editores independientes.

Giftofvision - Sneakers search engine | adidas