Recibe Doctorado Honoris Causa de la UdeG Fernando González Gortázar

Homenajeado señaló la necesidad de sacar a la arquitectura del elitismo

En reconocimiento a su excepcional trayectoria en la arquitectura y el arte, manifestada en sus obras y aportes a la nación mexicana y al mundo, el arquitecto, urbanista, paisajista y escultor Fernando González Gortázar recibió el título de Doctor Honoris causa  de manos del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, ante un paraninfo Enrique Díaz de León lleno y en medio de prolongados aplausos de funcionarios gubernamentales y la comunidad universitaria presentes.

El arquitecto González Gortázar nació el 19 de octubre de 1942, en la Ciudad de México. Estudió arquitectura en la máxima Casa de Estudio de Jalisco, donde obtuvo su título profesional en 1966, además de estudiar escultura con el maestro Olivier Seguin, en la Escuela de Artes Plásticas, de la misma Universidad.

Durante su discurso, González Gortázar expresó que el haber entrado en la entonces Escuela de Arquitectura de la UdeG fue uno de “sus nacimientos más definitivos y definitorios”. Recordó a sus grandes maestros; entre ellos, al arquitecto Ignacio Díaz Morales, al que calificó como el “profeta que no solo nos transmitía conocimientos, sino la convicción de que la arquitectura era motivo suficiente para colmar la vida” y a Olivier Seguin, “un maestro de educación visual y gran artista que México no aprovechó como merecía”.

Señaló asimismo la necesidad de sacar a la arquitectura del elitismo, para hacer de ella un bien común. Indicó que las ciudades y las piezas que las componen deben ser funcionales y eficaces, pero también “hermosas, justas y alentadoras”.

Por su parte, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla señaló que “en la obra de Fernando González Gortázar encontramos una propuesta de universalidad y armonía con la naturaleza, el entorno urbano y el cosmos”.

Recordó que el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), ubicado en Tepatitlán de Morelos, es una de las obras del homenajeado. “Se trata de un espacio que convoca al visitante a incursionar por los laberintos del pensamiento, que lo incita a saciar la sed de conocimiento en un contexto conformado por espacios prácticos, como laboratorios, aulas y bibliotecas perfectamente integrados a la topografía y los contornos del medio ambiente natural”.

El arquitecto González Gortázar vivió entre 1967 y 1968 en París, ciudad donde estudió Estética con el maestro Pierre Francastel, en la Escuela Superior de Arte y Arqueología; además de Sociología del Arte, con el maestro Jean Cassou, en el Colegio de Francia. En Londres (1982) enseñó Estética Urbana en el Politécnico de Oxford y en España (1986-1988) realizó trabajos de arquitectura y de escultura monumental urbana.

Entre sus obras se encuentran La Gran Puerta, La Fuente de la Hermana Agua y el ingreso al Parque González Gallo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Fuera del país tiene obras como La Fuente de las Escaleras y El Árbol del Escorial, en España; además de la Columna Dislocada, en Japón. En este país recibió el “Gran Premio Henry Moore”. En la actualidad funge como maestro de Teoría del Diseño, en el CUAAD.

La ceremonia fue presidida por el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG; el maestro Ernesto Flores Gallo, Rector del CUAAD; la doctora Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco, como representante del Gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el ingeniero Ramiro Hernández García, presidente municipal de Guadalajara.

Mysneakers | Women's Nike Superrep