Realiza UdeG seminario en Boston para proyecto de internacionalización integral

Establecerá coordinaciones en cada centro universitario, SUV y SEMS

La Universidad de Guadalajara (UdeG) sigue llevando a cabo acciones para fortalecer el perfil internacional de sus estudiantes, profesores y trabajadores, así como de sus programas educativos e investigaciones.

Este lunes inició el Seminario para la Internacionalización Integral de la Educación Superior, en el Centro para la Educación Superior Internacional (CIHE) del Boston College, una de las universidades en el mundo con más experiencia en la materia.

Acuden 25 representantes de los centros universitarios y de los sistemas, así como de algunas dependencias de la Administración General que desarrollan proyectos relativos a la internacionalización.

Para el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la internacionalización es importante porque permite aprovechar las buenas prácticas, la movilidad, la experiencia multicultural y sobre todo, la visión global para actuar con más alternativas en la localidad.

En reunión previa en Guadalajara, Bravo Padilla, señaló que en este seminario se formarán recursos humanos de la UdeG especializados en internacionalización y que se explora la posibilidad de lanzar una maestría conjunta sobre la educación superior internacional.

El objetivo es fortalecer las capacidades para la internacionalización de los 15 centros universitarios temáticos y regionales, el Sistema de Universidad Virtual (SUV) y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), explicó el titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), doctor Carlos Iván Moreno Arellano.

Uno de los propósitos específicos es que este mismo año cada centro universitario y sistema habilite oficinas especializadas para la gestión internacional, con base en las políticas y líneas estratégicas establecidas por la Administración General.

Para ello, explicó Moreno Arellano, es indispensable formar una nueva generación de gestores con perfil internacional de alto nivel, con una visión en red, que impulsen y den seguimiento a proyectos de internacionalización que vayan más allá de la tradicional movilidad de estudiantes y profesores.

Proyectos como: el impulso de programas de posgrado de titulación conjunta, centros de investigación binacionales, sedes universitarias en el extranjero, así como un mayor número de proyectos conjuntos de investigación con pares internacionales, entre otros.

El seminario fue integrado especialmente por el Centro para la Educación Superior Internacional (CIHE) del Boston College para las necesidades y retos de la UdeG como Red Universitaria de Jalisco.

Comprende temas relativos a la internacionalización de la educación superior como: el contexto global, las principales tendencias y problemas, los retos de un sistema multi-campus, programas institucionales y estrategias, el rol de las oficinas de internacionalización y el desarrollo de una política global, así como la internacionalización en casa.

Incluye también temas sobre el aseguramiento de la calidad y la internacionalización, innovaciones en enseñanza y aprendizaje, construcción de proyectos y emprendimiento

Se tienen programadas visitas a Northeastern University, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Babson College y Harvard University.

Los involucrados desarrollarán un proyecto y estrategias para la internacionalización de sus respectivos centros universitarios y sistemas.

En fechas próximas un Comité Técnico-Académico para la Internacionalización en Red, en el que se discutirán los principales retos y oportunidades de la UdeG en esta materia.

Esta Casa de Estudio impulsa desde hace más de 15 años la internacionalización, y actualmente es uno de los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030.

Nike shoes | nike roshe tiempo vi fc black purple blue hair