Quienes tachan de “diabólica” a la ideología de género, quieren que la humanidad viva en la ignorancia: Judith Buttler

UdeG otorga el Doctorado “Honoris causa” a la filósofa estadounidense por sus contribuciones en los campos de la política, la ética y el feminismo

Quienes quieren que la humanidad viva en el temor y la ignorancia, tachan de diabólica a la ideología de género, señaló la filósofa Judith Buttler al recibir el Doctorado Honoris causa por la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el Paraninfo Enrique Díaz de León este mediodía.

Butler enfatizó la necesidad de que las instituciones de educación superior defiendan la libertad de pensamiento ante estos embates.

“Cuando escuchamos que la ideología de género es diabólica o satánica, o que sólo los demonios propondrían esta teoría; quienes se expresan de esa manera quieren que vivamos en el temor y la ignorancia, pero podemos resistir. Y es que, incluso, ni siquiera hay una sola ideología de género”, declaró Butler, adscrita a la Universidad de Yale.

“Este es un campo con opiniones en conflicto –abundó–, que plantea algunas de las preguntas más importantes sobre la formación social y cultural de los cuerpos, su relación con el poder, la sexualidad, la economía y el mundo material”.

La autora de El género en disputa, obra cardinal en torno a la discusión de la identidad sexual y el feminismo, explicó que los estudios de género plantean la cuestión de lo que significa ser un hombre o una mujer, o vivir fuera de esas categorías, y exponen preguntas sobre igualdad y diferencia, jerarquía y violencia; las cuales son preguntas abiertas y urgentes, pero sin respuestas únicas ni finales.

Su labor pertenece a un movimiento más amplio que busca lograr la libertad y el reconocimiento de las mujeres, la gente trans y las minorías, y que esto no sería posible sin el trabajo de otros autores que la inspiraron, o con quienes intercambia puntos de vista, dijo.

Alertó respecto a que cuando el pánico y la ignorancia mueven a la opinión pública, es obligación de las universidades proporcionar espacios de reflexión que no estén separados del mundo público.

“La democracia exige libertad de pensamiento, y las democracias no pueden sobrevivir sin las instituciones educativas que encarnan ese importante principio. Pero la libertad de pensamiento no puede restringirse a las universidades. Quienes buscan la igualdad económica, el acceso a la educación y los derechos de las minorías a vivir sin temor, requieren una comunidad y un gobierno que proteja y afirme sus valores”, subrayó.

El Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, indicó que esta Casa de Estudio le otorgó el doctorado a la filósofa estadounidense por sus contribuciones en los campos de la política, la ética y el feminismo, y por ser una destacada teórica del género.

Apuntó que la doctora Butler ha tenido la capacidad de comprender, integrar y complejizar las luchas y teorías feministas que le han precedido, así como las actuales que dan cuenta de los avances y los grandes retos que aún tenemos las sociedades contemporáneas.

“En una dinámica global marcada por la violencia y el odio contra las minorías resulta fundamental resaltar el pensamiento que recupere el valor social de la priorización de los derechos humanos como la más importante bandera que debemos elevar y defender. Por ello, la Universidad de Guadalajara, a través de este grado de Doctora Honoris causa, reconoce a la activista y luchadora social, a la profesora y pensadora crítica y comprometida; a la teórica social y gran humanista”, declaró Navarro Navarro.

La diputada Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de Jalisco, Mara Robles Villaseñor, enfatizó la alegría de que Buttler ahora forme parte de la comunidad de la UdeG.

“Hago votos para que nuestros alumnos y profesores encuentren en usted la inspiración para seguir luchando contra los estereotipos y prejuicios, y defender los derechos humanos”, expuso.

bridgemedia | Nike News