Que educación superior responda a requerimientos sociales: Bravo Padilla

Participa en reunión de la UDUAL
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, estuvo presente en la segunda reunión de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Región México, efectuada en la ciudad de Torreón, Coahuila, los días 5 y 6 de septiembre.

Al participar en la mesa “El desafío de la cobertura con calidad y la educación como bien social”, Bravo Padilla resaltó la necesidad de lograr una mayor equidad en el sistema nacional educativo, ya que hay entidades con tasas muy bajas de cobertura, de 12 por ciento y otras en las que se llega a 55 o 60 por ciento.

De visita en la Universidad Autónoma de la Laguna, anfitriona del foro, el Rector de la UdeG destacó la necesidad de ampliar las oportunidades de acceso para la educación superior, sin descuidar los estándares de calidad de sus programas. Hizo hincapié asimismo en la importancia de que la oferta educativa responda a los requerimientos de los sectores productivos, gubernamentales y sociales, en un sentido amplio.

En la reunión también fue abordado el tema de la internacionalización de la educación superior, en el que los asistentes plantearon un balance sobre los principales retos que enfrentan las instituciones mexicanas a corto y mediano plazo. Los trabajos continuarán con temas de calidad, autonomía universitaria, acceso al conocimiento, desafío de la vinculación y pertinencia de la educación superior.

En el encuentro formularán el Plan de trabajo para el trienio 2013-2016 y la declaratoria regional, que expresará las intenciones y objetivos a alcanzar para la Región México durante la XVIII Asamblea General de la UDUAL, a celebrarse del 21 al 23 de noviembre de 2013 en la Universidad de Boyacá, en Tunja, Colombia.

A la inauguración asistieron también el rector de la Universidad Autónoma de la Laguna, doctor Yamil Darwich; el secretario general de la UDUAL, doctor Roberto Escalante Semerena, así como los rectores y representantes de las diversas instituciones de educación superior que componen la Región México de este organismo.

Bravo Padilla es Vicepresidente de la Región México de la UDUAL para el periodo 2013-2015. Este es un organismo internacional que busca promover el mejoramiento de las universidades asociadas. En la actualidad cuenta con más de 200 en 22 países.

Fotografía: Vanguardia

Sport media | Nike Shoes