Propone Rector General formar enfermeros bilingües en la UdeG

Inauguran XXXIV Congreso Nacional de la FEMAFEE

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, propuso el reto de transitar a un modelo bilingüe para la formación del profesional de la Enfermería en esta Casa de Estudio, durante la inauguración del XXXIV Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermaría (FEMAFEE).

Destacó la necesidad de que la institución diseñe un programa para que egresen enfermeros  bilingües, y que esta acción contribuya a ampliar las oportunidades de trabajo en Estados Unidos y Canadá, países que reclaman la incorporación de estos profesionales en sus hospitales.

Mencionó que 90 por ciento de la literatura médica del mundo está escrita en idioma inglés, por lo tanto, el dominio de una segunda lengua también es necesario para el aprendizaje y actualización de los enfermeros.

Reconoció los esfuerzos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) para que la licenciatura en Enfermería esté en el Padrón de Alto Rendimiento del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Dijo que la transición del carácter técnico que tenía la enfermería a uno de licenciatura y especialidad, debe reflejarse en un cambio en los tabuladores salariales y las prestaciones que reciben los profesionales.

La doctora Patricia Rosas Chávez, coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado de la UdeG, impartió la conferencia “Importancia de la formación docente para la innovación educativa”.

La académica universitaria señaló la importancia de adecuar la enseñanza de la Enfermería conforme a los avances técnicos, de manera que estos profesionales conozcan cómo usar las nuevas tecnologías, además de que desarrollen su capacidad crítica, de investigación y creativa.

El gran desafío para la preparación de enfermeros en México es cómo formar a estos profesionales y a los médicos en el pensamiento crítico y en la toma de decisiones para determinar lo que tiene que hacer y trabajar como equipo de la salud para lograr un mejor impacto, dijo Rosas Chávez.

El Congreso Nacional de la FEMAFEE tiene como tema central “La sociedad del conocimiento y la innovación en la formación de Enfermería”, y concluirá mañana 2 de noviembre. Es coorganizado por la mencionada federación, así como por la UdeG y por la Asociación Regional de Escuelas y Facultades de Enfermería.

Durante el acto, el Rector del CUCS, doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, entregó un reconocimiento al licenciado José Trinidad Padilla López, Procurador de Desarrollo Urbano de Jalisco, exrector de la UdeG y  Presidente honorario del Congreso Nacional de la FEMAFEE, por su visión y liderazgo académico y científico.

El doctor Francisco Cadena Santos, Presidente de la FEMAFEE, reconoció a dos profesionales de la Enfermería destacados: en el ámbito de la docencia a la doctora María Magdalena Lozano Zúñiga, académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; y en investigación, a la doctora Maribel Cruz Ortiz, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

La declaratoria inaugural corrió a cargo del doctor Alfonso Petersen Farah, Secretario de Salud, en representación del maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador de Jalisco.

El Rector General de la UdeG expresó su congratulación de que Alfonso Petersen haya sido designado como nuevo Secretario de Salud por el gobernador el pasado lunes 23 de octubre.

“Felicidades por su designación, y sepa que cuenta con la UdeG para las acciones que juntos podamos emprender”, subrayó Bravo Padilla.

Nike Sneakers Store | nike dunks wholesale paypal card balance