Rectoría General

Rectoría General

Galería

Programas educativos acreditados e investigación en materia ambiental destacan en CUCSur

Sinopsis: 
Rinde doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez su tercer informe de actividades

En el último trienio, el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) se ha consolidado como un campus que ha aportado en investigación y vinculación en materia medioambiental, así como en el incremento de programas educativos acreditados por su calidad.



 

Esto lo destacó su Rectora, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, durante la lectura de su tercer informe de actividades, realizada este viernes en el Aula Magna José Atanasio Monroy del CUCSur, sede Autlán de Navarro, Jalisco.



 

La funcionaria universitaria dijo que de 2016 (cuando tomó posesión del cargo) a 2018 la matrícula inscrita en programas educativos acreditados subió de 54 a 85 por ciento.



 

“Por ejemplo, la carrera de Ingeniero Agrónomo; la licenciatura en Biología Marina y el programa de Técnico Superior Universitario en Electrónica y Mecánica Automotriz, fueron reconocidos por su calidad; uno por los Comités Interinstitucionales para la Educación Superior (CIES) y dos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (CAES)”, mencionó.



 

Algunos programas educativos acreditados, enunció, son los de las carreras de Ingeniero Agrónomo; Biología Marina; Abogado, y Técnico Superior Universitario en Electrónica y Mecánica Automotriz.



 

“Otros dos programas están en proceso de ser evaluados, de los cuales recibiremos resultados los próximos días, con altas probabilidades de que sean favorables; con lo que este año alcanzaríamos 100 por ciento de matrícula de calidad”, subrayó.



 

En total, el CUCSur tiene 11 programas que están reconocidos a nivel nacional, de 13 que tienen características evaluables. Cuatro posgrados figuran en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Conacyt, y hay 26 cuerpos académicos.



 

Oliver Sánchez indicó que la matrícula creció en más de 22 por ciento respecto a 2016. “Durante 2018 alcanzamos la cifra histórica de 4 mil 71 estudiantes matriculados, lo cual ubica al CUCSur en el tercer sitio dentro de la Red Universitaria en incremento de matrícula”, refirió.



 

“Este año fueron incorporados tres académicos más al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), alcanzando la cifra de 33 miembros; lo que significa un aumento de 44 por ciento con respecto a 2016. En 2019 alcanzaremos 41 docentes en el SNI, con lo cual alcanzaríamos un incremento de 78 por ciento con respecto a 2016”, destacó.



 

Comprometido con el entorno natural

Este campus, que tiene injerencia en las regiones Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco, es referente en el estudio del medio ambiente por sus trabajos en la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán y la creación de programas de ordenamiento ecológico de la Cuenca baja del Río Ayuquila; el estudio de felinos como ocelotes, jaguares, pumas y tigrillos, y el impulso de la conservación de tortugas en playas.



 

“En el Programa de Conservación de Tortugas Marinas este año se obtuvieron cifras récord con la protección de 9 mil 475 nidos, y la liberación de 477 mil 737 crías, en los campamentos tortugueros La Gloria, Bahía de Melaque-Barra de Navidad y Tenacatita, que representa un incremento de 233 por ciento respecto a las crías liberadas en 2016”, indicó.



 

“Desde hace 20 años investigadores del CUCSur han desarrollado proyectos en el Archipiélago de Revillagigedo; en los últimos tres años se han incrementado dichas actividades, y ya se han gestionado fondos externos para investigaciones sobre invertebrados marinos, aves y especies exóticas invasoras, en los que se han involucrado estudiantes de licenciatura y posgrado”, señaló.

 



A la par, añadió que el plantel hace trabajos de procesamiento y reciclado de materiales como el tetra-pack y plásticos agroindustriales. “Éstos se utilizan como materiales de construcción. Además, se lleva a cabo una campaña permanente de acopio y destrucción de aparatos electrónicos obsoletos, de los que se utilizan los materiales poliméricos para fabricar filamentos para la impresión 3D”.

 



Recordó que en 2017 y 2018 el equipo de botánicos del Herbario Zea incorporó nuevos registros a la lista de especies, conocidas por la ciencia, que se encuentran en la región, como los árboles Sloanea cuautitlanensis e Ixchelia kochii, endémicas en un sitio ubicado en los límites de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco y Minatitlán, Colima; así como el nopal Opuntia setocarpa, que se localiza en la Sierra de Cacoma.



 

Oliver Sánchez se dijo agradecida por haber encabezado por tres años el CUCSur, “una experiencia enriquecedora”; también se congratuló por el esfuerzo y compromiso del equipo de trabajo, académicos, administrativos y estudiantes de las sedes en Autlán de Navarro y Cihuatlán.



 

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, indicó que el CUCSur es una comunidad en constante crecimiento enfocada en desarrollar las funciones sustantivas de esta institución, y reconoció la labor de la primera Rectora de este centro universitario.



 

“Es una muestra de que el centro universitario se ha consolidado como factor estratégico para el desarrollo de los sectores productivo, social y cultural de la región”, recalcó.



 

Algunos invitados en el presídium fueron el Vicerrector Ejecutivo, doctor Carlos Iván Moreno Arellano; el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela; autoridades universitarias del CUCSur, y funcionarios públicos de Autlán de Navarro, entre otros.

Sport media | Nike