Preservar el humanismo en un mundo de tecnologías, premisa fundamental para la salud

Inauguran el XIX Congreso Internacional de Avances en Medicina, con ocho mil participantes

Las tecnologías de la información y la comunicación para la salud y el bienestar han marcado una evolución importante durante los últimos años en distintos ámbitos de la Medicina, así como en la operación de las instituciones de salud, señaló el director del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, en la ceremonia de inauguración del XIX Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM 2017), que tiene como sede a Expo Guadalajara y que durante tres días abordará dicha temática.

Dijo que estos avances invitan a los profesionales de la salud a fortalecer los valores filosóficos y la mística que sustentan su desempeño asistencial, siempre en favor del bienestar del paciente bajo una premisa fundamental: preservar el humanismo en un mundo de tecnologías.

“Las tecnologías de la información y la comunicación al servicio del paciente y su salud, mediante aplicaciones como la telemedicina, la digitalización de los sistemas clínicos, administrativos; la nanotecnología y la bioinformática, han logrado alcances insospechados de alto beneficio”, destacó.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó que el tema de este año del congreso invita a reflexionar en torno a la relación entre el humanismo y las ciencias de la salud, así como las implicaciones que tienen las nuevas tecnologías en los procesos de formación de profesionistas, investigación, cobertura, atención y tratamiento de usuarios de los servicios que ofrecen las instituciones de salud.

“Las tecnologías de información y comunicación se han incorporado en todos los campos de la vida cotidiana, y en el caso de las ciencias de la salud impactan directamente las dinámicas de interacción entre los profesionales y los pacientes”, apuntó.

Bravo Padilla subrayó que los avances tecnológicos incluyen desde equipos e instrumental hasta medicamentos, vacunas y procedimientos, por lo que no sólo influyen en los procesos de diagnóstico, pronóstico y tratamiento, sino en las políticas de enfoque de prestación de servicios de salud.

El presidente ejecutivo del CIAM, doctor Horacio Radillo Morales, expresó que el desafío para México es dar un salto cuantitativo y cualitativo en la mejora del estado de salud de su población, incorporando las tecnologías de manera progresiva, debido a que los servicios de salud tienen limitaciones y no son igualmente accesibles, por lo que las tecnologías móviles surgen como una opción innovadora.

El Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que para muchos médicos, enfermeras, científicos, investigadores, académicos y estudiantes este congreso les abre la puerta para conocer las tendencias más avanzadas que se están dando en el campo de la medicina al servicio de la población.

“Uno de los retos más grandes para las instituciones de salud en México y el mundo es atender a todas las personas y al mismo tiempo promover el desarrollo de técnicas para la detección y el tratamiento de las enfermedades. Este desafío se encuentra en la propia tecnología que se debe desarrollar y que, a largo plazo, solucionará los problemas de costo y abastecimiento de la atención medica”, agregó.

Durante el acto inaugural del congreso fue entregado el Premio “Fray Antonio Alcalde”, por su humanismo y servicio, al Secretario de Salud del Gobierno de la República, doctor José Narro Robles, quien además recibió un reconocimiento por ser el presidente honorario del CIAM.

Fue reconocido también el Consejo de Salubridad General del país por sus 100 años de vida, y el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

latest Running Sneakers | Buy Yeezy Slides 'Core' - Kanye West x Adidas — Ietp