Presentan libro sobre universidades de América Latina y El Caribe

Incluye los casos de nueve países, incluido México

Las tendencias y desafíos de la educación superior en temas de cobertura, calidad, inclusión, innovación, investigación y posgrado durante los primeros 15 años del siglo XXI son explorados en el libro Innovando y construyendo el futuro. La Universidad de América Latina y El Caribe: estudios de caso, dijo el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, durante la presentación del volumen en la 30 Feria Internacional del Libro (FIL).

Los autores revisan los avances y retos de las instituciones de educación superior en ámbitos como la vinculación con los sectores social y productivo, la internacionalización y las políticas públicas que orientan la dinámica de estas instituciones, explicó.

Para el libro fueron seleccionados los casos de nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Puerto Rico, en los cuales se han registrado transformaciones e innovaciones en sus sistemas de educación superior como la creación de nuevas universidades para incrementar la cobertura, la aprobación de leyes nacionales en la materia, así como la redefinición de los modelos de organización académica y de gestión universitaria, resaltó.

La parte final de la obra se conforma por el capítulo “El compromiso social de la universidad: tendencias actuales en América Latina y El Caribe”, elaborado por Adrián Acosta, Denise Leite, Elizabeth Larrea, Luis Enrique Orozco, Eduardo Aponte y Carlos Iván Moreno, bajo la coordinación de Axel Didriksson Takayanagui.

Este apartado, que se incluye por primera vez en un informe GUNI, explora el contexto regional, las orientaciones en la transformación de la educación superior durante las últimas décadas del siglo XX y el inicio del XXI, concluyó Bravo Padilla. El libro fue editado por la Global University Network for Innovation (GUNI) y la UdeG.

El doctor Axel Didriksson, presidente regional de GUNI para América Latina y El Caribe, destacó que los ensayos incluidos finalizaron su redacción en mayo este año, e informó que el capítulo final aparece en idioma inglés y que, posteriormente será traducido, como ocurre en los informes anuales de GUNI, a otros idiomas. En febrero, durante el VI Informe Mundial sobre Educación Superior, estará listo para su distribución.

El doctor Carlos Iván Moreno Arellano, titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, de la UdeG y uno de los coordinadores para el caso México, habló sobre las innovaciones y retos de las universidades mexicanas. Destacó como una innovación la desconcentración organizacional realizada en instituciones como la UNAM, con sedes en distintas regiones del país y el extranjero y la UdeG, un caso estructural y de transformación que muchas instituciones nacionales y latinoamericanas han intentado hacer con distintos resultados.

Resaltó que México ha consolidado un sistema complejo diversificado de instituciones públicas, privadas, politécnicas e interculturales y de educación a distancia, aspecto este último en el que la UNAM y la UdeG son pioneras.

El esquema de fondos federales implementado a partir de los años 90 y consolidado en la primera década de este siglo ha dado buenos resultados en innovación, promoción del incremento de la matrícula y los indicadores académicos, dijo y añadió que ya no hay universidad pública que rechace la evaluación independiente, externa y enfocada en los procesos académicos.

Durante la presentación del libro también fueron expuestos los casos de Brasil y Ecuador.

bridgemedia | Archives des Sneakers