Presentan colección sobre región transfronteriza entre México y Guatemala

Rector General de la UdeG felicitó a los más de 100 investigadores que participaron en el proyecto

Con el fin de proporcionar un diagnóstico y un análisis de las condiciones del desarrollo regional fue presentada la colección editorial Región transfronteriza México-Guatemala, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2020).

La colección editorial es posible gracias al trabajo de investigadores de alta trayectoria del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo), El Colegio de la Frontera Norte, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Instituto Mora, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Guatemala) y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La colección, hecha con una perspectiva multidisciplinaria, permite identificar y evaluar los principales procesos constitutivos de la frontera entre Guatemala y México, de naturaleza institucional, económica, social, cultural y ambiental; e identificar los principales puntos de tensión y sus potencialidades para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

El proyecto es organizado en seis dimensiones temáticas: 1. Geopolítica; 2. Seguridad y derechos humanos; 3. Institucional y relaciones bilaterales; 4. Laboral y económica; 5. Social y cultural; 6. Asentamientos humanos, ciudades y marco ambiental.

Entre las contribuciones se encuentra información que apoya El diseño de las políticas públicas. La colección está integrada por 14 títulos.

“Esta colección editorial es importante no sólo por el número de libros realizados de manera simultánea durante los últimos dos años, sino por la pertinente temática de estudio, concentrada en una de las regiones de mayor valor estratégico para el país: la región transfronteriza entre México y Guatemala”, informó Villanueva Lomelí.

La región ha incrementado su protagonismo global por ser un espacio en el que se condensan las relaciones México-Guatemala, aspecto que contribuye a generar una región con importantes intercambios comerciales, movilidad de personas y mercancías, una efervescencia social intensa; lo que plantea importantes desafíos, así como amplias posibilidades de desarrollo compartido, explicó.

La contribución de la colección es fundamental. Es un aporte académico valioso, al tiempo que es un insumo de política pública de alta calidad; además de un llamado a la conciencia nacional para revalorar la región y sus potencialidades, comentó el Rector General.

Felicitó a los más de 100 investigadoras e investigadores que han participado en este esfuerzo editorial y reconoció a las y los directivos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por el impulso que han otorgado a esta iniciativa de investigación, un modelo ejemplar de colaboración científica de la más alta calidad dedicada a las prioridades sociales de nuestro país, finalizó.

En noviembre de 2017 se formalizó el convenio de colaboración entre el Conacyt y el CentroGeo para formular e implementar un diagnóstico amplio y multidimensional de la región transfronteriza México-Guatemala, que ha estado históricamente marcada por grandes desafíos para su desarrollo y como puerta de México a Centroamérica, explicó la Coordinadora académica del Proyecto Región Transfronteriza México Guatemala (RTMG), doctora Regina Martínez Casas.

Los productos presentados están dirigidos a ofrecer información y análisis actualizados que sirvan como insumo para el diseño e implementación de mejores políticas públicas que contribuyan a mejorar el diálogo de ambos países, y con las naciones vecinas del sur; y que contribuya a la construcción de una historia regional más justa, inclusiva y con crecimiento social, económico y ambientalmente responsable.

Los títulos de la colección serán de acceso gratuito, podrán ser descargados de la página web del proyecto y de las librerías virtuales de los centros de investigación que forman parte de esta colección.

Nike footwear | Nike air max