Premian proyectos de mejoramiento urbano en ZMG

Alumnos y profesionales de arquitectura reciben distinción en el marco de Arpa FIL

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013 se dieron a conocer los ganadores del concurso “Proyecto conceptual de rehabilitación e integración de la imagen urbana y arquitectónica del entorno del edificio de la Rectoría General y Museo de las Artes” de la UdeG, convocado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), la Vicerrectoría Ejecutiva y la Coordinación General Administrativa, en el que participaron alrededor de 300 estudiantes.

El proyecto ganador, entre nueve finalistas, fue el del equipo “Les colombiers”, integrado por Mario de Saulo Pérez Gómez y José Ramón Orozco Ascencio, estudiantes de Arquitectura del CUAAD, quienes verán cristalizado su proyecto.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que una gran universidad debe estar ubicada en un gran proyecto arquitectónico, ya que cuando se visita alguna institución de educación superior, los propios edificios hablan de qué institución se trata. “No necesitas explicaciones porque la arquitectura te dice en dónde estás, te encuentras con espacios dignos, limpios, en los que a cualquier visitante que los camine le va a dar una imagen no solo de la ciudad, sino que le van a mostrar una imagen de la universidad”.

Precisó que se tomaron en consideración los cambios de uso del antiguo edificio de Rectoría, y motivados por el paulatino deterioro que presenta el Centro Histórico de Guadalajara se pensó en la necesidad de mejorar la imagen del entorno; se pretende que la presencia de la UdeG sea pivote para que ese espacio pueda rescatarse. “La próxima inversión de la UdeG será para que esta área sea un conjunto armónico, propio de una institución de educación superior”.

El Rector del CUAAD, maestro Ernesto Flores Gallo, expresó que la respuesta de los estudiantes fue muy buena, ya que se inscribieron 100 equipos, con 74 trabajos presentados. “Nos da gusto porque profesores y alumnos que participaron se dieron cuenta que no es lo mismo hacer un trabajo de escuela, y esto los hizo pensar de otra manera, desde la propia investigación para realizar su proyectos. Estoy seguro de que no será el último concurso y procuraremos, como Centro universitario, vincular este tipo de ejercicios a una posible practica real”.

La coordinadora general administrativa de la UdeG, maestra Carmen Rodríguez Armenta, precisó que todos los proyectos fueron buenos, y que la Universidad se visualiza como desarrolladora de su entorno. Los dos estudiantes que conforman el equipo ganador recibieron una computadora marca Apple.

El “Concurso Arpa FIL” consiste en la creación de un proyecto de rehabilitación de la imagen urbana del entorno del mercado Corona. En este, el proyecto ganador fue “MDS 815”, del equipo integrado por María Isabel López Magaña y Diego Arias López, quienes recibieron 50 mil pesos para los dos.

Running sneakers | Nike Air Force 1 , Sneakers , Perthenergy STORE