Galería de Videos

Plantean impulsar estudio de métodos cuantitativos y matemáticas en el CUCEA

En su informe, el Mtro. José Alberto Castellanos destacó que se abrirán nuevos posgrados

La Universidad de Guadalajara tiene que poner en marcha una estrategia de encuentro del estudiante con los métodos cuantitativos y las matemáticas, expresó el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, su Rector General, en respuesta al 1er. Informe de actividades del maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA.

“Tenemos que avanzar en los niveles de dominio de métodos cuantitativos en todas las carreras y en no temer a las matemáticas”, dijo el rector general. En la UdeG hay cerca de 35 programas relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y en el país carreras que combinan ingenierías con áreas económico administrativas. “Es importante que podamos avanzar en este tema para la diversificación de la oferta educativa”.

Destacó la importancia de la interdisciplinariedad, y que se tiene que pensar en una internacionalización con movilidad estudiantil académica dentro de la Red universitaria y no solo al extranjero. Subrayó la necesidad de implementar estrategias como clases en otro idioma en la propia Universidad, abrir nuevos programas de doctorado e impulsar los de maestría, y se refirió a la vinculación con los ámbitos productivo, gubernamental y social para un cambio esencial en las prácticas educativas y sus resultados.

Bravo Padilla sugirió la necesidad de negociar que el periodo vacacional de Semana Santa se reduzca a una semana para académicos y estudiantes y con ello fortalecer el semestre de verano con la contratación de profesores de universidades del extranjero que impartan cursos en esta Casa de Estudio. Previo a este primer informe, el Rector General inauguró el Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes (un servidor con infraestructura de supercómputo de IBM) y el edificio y accesos de posgrado.

En su informe, el Rector del CUCEA detalló que 96% de la matrícula de pregrado se concentra en licenciaturas reconocidas como programas de calidad por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y por los órganos reconocidos del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

El próximo mes de julio siete de los nueve programas acreditados iniciarán sus procesos de re-acreditación y la licenciatura de Administración gubernamental y políticas públicas de gobiernos locales será evaluada por los CIEES. La meta es llegar a 100% de la oferta educativa del CUCEA evaluable con reconocimiento de calidad en el presente año. Dijo, además, que en CUCEA se contempla la apertura de nuevos posgrados; existen tres proyectos de doctorados en Políticas públicas, en Economía y en Administración.

Entre los integrantes del presídium estaban, además, el licenciado Arturo Zamora Jiménez, secretario general de Gobierno; el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG; maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General; el doctor Martín Vargas Magaña, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG); el licenciado Francisco Díaz Aguirre, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) y José Alberto Galarza Villaseñor, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios.

buy footwear | New Balance 991 Footwear

Galería de video asociada:
Informe de actividades del Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA