Rectoría General

Rectoría General

Galería

Participan 5 mil 200 en el Foro de Consulta Estatal Participativa

Sinopsis: 
Organizan el equipo de transición del Presidente Electo, la UdeG y la ANUIES

El Foro de Consulta Estatal Participativa por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, que se desarrolla hoy en Jalisco, cuenta con la participación de 5 mil 200 personas reunidas en el Coliseo Olímpico de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

Organizado por el Equipo de Transición del Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), esta Casa de Estudio alberga este ejercicio de participación ciudadana y gobernanza, en el que se han dado a conocer las visiones de quienes están involucrados en la educación del país.

 

El Foro cuenta con la presencia del maestro Esteban Moctezuma Barragán, propuesto como próximo Secretario de Educación Pública, y el doctor Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación.

 

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, destacó el principio democrático de esta iniciativa del Equipo de Transición.

 

Consideró que los profundos cambios de las últimas décadas exigen a los sistemas educativos una transformación radical, por lo que se pronunció a favor de la equidad, la competitividad, de modificar las estrategias de aprendizaje acorde con la era de las tecnologías de la información, y dominar una segunda lengua.

 

"La educación es la mejor herramienta para la prosperidad y la superación individual, y para abatir retos en materia de seguridad y reconstrucción del tejido social. Atravesamos una crisis de grandes proporciones. La educación es indispensable para los cambios culturales de largo alcance y como una medida de prevención del delito y de la violencia”.

 

Navarro Navarro reconoció la organización de este acto, a cargo de la Vicerrectoría Ejecutiva de la UdeG y agradeció al equipo de transición por esta iniciativa que "fortalece la participación ciudadana y que reconoce a la educación en el lugar que le corresponde como factor de altísima prioridad".

 

Juan Carlos Flores Miramontes, encargado de la mesa de Educación del Equipo de Transición del Gobernador electo de Jalisco, ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, señaló que este ejercicio encaja en el marco de una refundación que buscará el nuevo Gobierno del Estado.

 

"Tenemos aquí muchas mentes talentosas en un marco inmejorable para pulir ideas y conseguir sinergias".

 

Coincidió con el Rector General de la UdeG en la necesidad de un segundo idioma y se pronunció por revalorar y dignificar el papel del docente, además de impulsar una educación para la vida con arte y cultura, así como ambientes de aprendizaje que propicien el máximo provecho de los estudiantes.

 

Además propuso una reingeniería y simplificación administrativa, con la eliminación de cargas administrativas que no agregan valor al proceso educativo, y contar con equipamiento óptimo, Internet e instalaciones dignas.

 

Posteriormente, se escuchó el posicionamiento de líderes sindicales de la educación, así como de dirigentes de cámaras empresariales e industriales e investigadores en materia educativa.

 

Participaron en un primer segmento Issac Ávila Ahumada, Presidente de la Cámara de la Industria Electrónica; el maestro Francisco Javier Avila Esparza, de la CNTE; la doctora Elia Marúm Espinoza, investigadora de la UdeG; la doctora Rosalinda Mariscal Flores, especialista en educación media superior; maestro Arnoldo Rubio Cárdenas, Secretario General del SNTE Sección 47; Claudia Calyrette Mora, especialista en Educación Básica y Elpidio Yáñez Rubio, Secretario General del SNTE Sección 16.

nike dunk high black leather chair for sale | Air Jordan Release Dates 2020