Otorga STAUdeG presea a ministro Cossío Díaz

En homenaje realizado en el marco de entrega de preseas al Mérito académico que recibieron 17 docentes de la UdeG

Esta mañana, dentro de la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), en la XIX Entrega de la presea al Mérito académico “Enrique Díaz de León”, reconoció a 17 docentes de la Casa de Estudio y otorgó, por primera vez, la Presea “Luis Manuel Rojas Arreola”, que recibió el doctor José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que con este premio se rememora a Enrique Díaz de León, ilustre universitario y primer rector de esta institución a partir de su refundación en 1925. Dijo que durante más de nueve décadas, la UdeG “ha contribuido a formar recursos humanos que han apoyado el desarrollo socioeconómico y cultural” de la región, y que en esta tarea ha sido fundamental el trabajo de docentes e investigadores.

Reconoció el trabajo que realizan diariamente los académicos y felicitó a los 17 galardonados. Destacó la solidaridad del STAUdeG, que “actúa con la responsabilidad de cuidar a la institución”, cuando se ve a varias instituciones del país que sufren deterioro; los exhortó a seguir fortaleciendo a la Universidad y demostrar que “las instituciones públicas de educación pueden salir adelante”.

Respecto al ministro Cossío Díaz, Bravo Padilla resaltó que es un acucioso de las ciencias jurídicas, pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias, El Colegio Nacional y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III. Durante su gestión en la SCJN “se ha caracterizado por mantener posiciones de avanzada en materia de derechos de tercera generación”, como ha sido el caso Florence Cassez, al conceder el amparo para que el Tribunal Colegiado analizara de nueva cuenta las pruebas; el matrimonio igualitario, en el que manifestó que era una acción discriminatoria circunscribir este derecho a la unión entre un hombre y una mujer; y la defensa de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, entre otros aspectos.

El secretario general del STAUdeG, maestro Enrique Velázquez González, subrayó la necesidad de recuperar el significado de la palabra “mérito”, en particular en este momento en el que, en el mundo, se fortalece el neoliberalismo y “la intolerancia y el fanatismo es atractivo para algunos”. Habló del legado de los profesores de la UdeG, que son la columna vertebral de la Casa de Estudio, y dijo que en el sindicato han trabajado por mejorar las condiciones de los maestros. Sobre el ministro Cossío Díaz, destacó su trabajo por la justicia y la democracia, así como “la congruencia que ha mantenido con sus principios”, que es uno de los más importantes valores.

El ministro Cossío Díaz ponderó a Rojas Arreola, jalisciense que presidió el Congreso Constituyente de 1917, “tomó posición frente a los acontecimientos nacionales” y sostuvo sus posiciones revolucionarias y por la democracia del país. Dijo que su legado puede servir de guía en la actualidad porque “aquello que pensábamos que ya se había dado, como la Unión Europea, los derechos humanos, la protección a las mujeres, la democracia, la representatividad y la tolerancia, empiezan a entrar en procesos, infortunadamente, de severa crisis”.

El ministro felicitó a los académicos de la UdeG reconocidos, agradeció el homenaje que recibió y destacó el desplegado que emitieron hace unas semanas rectores de instituciones de educación superior –entre ellos el Rector General de la UdeG–, reivindicando la laicidad del Estado, acción importante en estos tiempos que corren.

En el presídium estuvieron representantes del gobierno estatal, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, maestro Jaime Reyes Robles; y del Congreso de Jalisco, diputada Liliana Morones Vargas. Por parte de la UdeG, el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Arturo Medina Varela. Acudieron al acto rectores, directores de preparatorias, maestros, e invitados de los galardonados.

Docentes que recibieron presea al mérito académico “Enrique Díaz de León” 2016:

• Dr. José Luis Águila Flores, CUAAD
  • Mtro. José de Jesús Gómez Zúñiga, CUCEA