Oficializa Ayuntamiento de Chapala donación de predio para la construcción de Centro Universitario

El terreno tiene una extensión de 20 hectáreas

El Ayuntamiento de Chapala, oficializó en Sesión Ordinaria de Cabildo, la donación por parte del municipio y del benefactor Rafael Guzmán de la Fuente, de un predio de 20 hectáreas, para la construcción de un centro universitario, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, agradeció la entrega de este terreno que será sede de un centro universitario multitemático, que estará construido con todos los criterios de sustentabilidad y que dará cobertura a esa región del estado, donde más de 4 mil jóvenes están en edad de acceso a la educación.

“Ahora lo que sigue es hacer un plan maestro sobre este predio, que incluye el tema de infraestructura y la parte académica para hacer los estudios de pertinencia y del contexto de la región. La oferta educativa debe estar alineada a cada región. Algunas necesidades son de enfermeras bilingües, temas de turismo y gerontología, la idea de la universidad es generar proyectos que den desarrollo”, señaló.

Explicó que todo este año será destinado a estudios y elaboración del plan maestro y se espera que en el 2020 pueda iniciar la construcción de este centro. Expresó que se está haciendo una bolsa de economías y para el próximo año tendrán 50 millones producto del Corporativo de Empresas Universitarias, que serán utilizados para los nuevos campus.

“Estaremos buscando más bolsas, con proyecto en mano se puede hacer gestión de recursos en el estado y la federación”, apuntó.

El presidente municipal del Chapala, maestro Moisés Alejandro Anaya Aguilar, expresó que para el primer año aportarán tres millones de pesos al igual que en el 2021 y si se puede acceder a más recursos serán destinados a este plantel, ya que es un objetivo que se establezca la Universidad.

“En la pasada administración se hizo la gestión para dar pie a la construcción de este centro, pero había quedado pendiente el tema de la legitimidad jurídica de otorgar la donación formal. Esto viene a darnos garantía de que va caminando y que en un futuro podremos tener carreras universitarias”, indicó.

El benefactor Rafael Guzmán de la Fuente expresó que decidió donar este predio pensando en la gran inseguridad que tiene el país, por lo que el hecho de que exista una universidad en el municipio servirá para mitigar la ola de criminalidad y brindar oportunidades a los jóvenes.

Fue el 23 de febrero de 2018 cuando la UdeG recibió de forma simbólica la donación de este predio conocido como “Las Parras”, ubicado en el kilómetro 39 de la carretera Guadalajara-Chapala.

Nike sneakers | Nike Air Max 270