Necesarias estrategias para aumentar posgrados de calidad

CUCEA es sede del taller con los coordinadores de posgrado del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt

Tener por lo menos 80 por ciento de programas en el padrón de calidad; convertir los de reciente creación y en desarrollo en programas consolidados y de competencia internacional, y revisar cuáles cuerpos académicos, departamentos y divisiones de la Universidad de Guadalajara tienen las condiciones para lanzar nuevos programas de doctorado, son algunos de los retos que enfrenta la máxima Casa de Estudio de Jalisco, señaló el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El Rector General, durante su intervención en el taller con los coordinadores de posgrados del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACyT, que tuvo lugar en la sala de gobierno del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), dijo que otro reto es mejorar los apoyos institucionales, de tal manera que programa que avance y se consolide reciba todos los apoyos que tiene la institución, a fin de poderlo insertar en el padrón.

“Si la Universidad de Guadalajara se encuentra entre las instituciones que más miembros tiene en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), y con más cuerpos consolidados, es una institución que aporta al crecimiento del programa de calidad”. La UdeG es la institución que cuenta con el mayor número de posgrados reconocidos por el PNPC.

“De los 98 posgrados que ahora tenemos en nuestra Casa de Estudio, más tres inter–institucionales, incorporados o reconocidos por el CONACyT, 49 corresponden a maestrías, 27 a especialidades médicas y 25 a doctorados. 47 por ciento de nuestros programas de posgrado están inscritos en el PNPC”.

El doctor Luis Ponce Ramírez, director de Posgrados del CONACyT, señaló la necesidad de dialogar con la Universidad de Guadalajara para que la experiencia de ésta se amplíe, de manera que los cursos que se imparten en la UdeG los puedan escuchar en Aguascalientes, Quintana Roo, Chiapas, además de otros estados con menor desarrollo.

Señaló, por último, que en México hay 8 mil 522 programas de posgrado, de los cuales 69 por ciento están en maestrías, 21 por ciento en especialidades, la mayor parte son las médicas y el resto en doctorado, que son 884. En 2006, 226 doctorados pertenecían al PNPC, ahora existen 516.

best Running shoes brand | Air Jordan Release Dates 2021 + 2022 Updated , Gov