Galería de Videos

MUSA, anfitrión de experiencias para la transformación de los museos

El Tercer Foro de Museos abordó temas de curaduría, procuración de fondos, mercadotecnia y antropología digital aplicada a estos recintos

En el marco del Día Internacional de los Museos, que se conmemoró el 18 de mayo, se llevó a cabo el Tercer Foro de Museos, “Experiencias para la transformación”, en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Con la participación de artistas, gestores culturales, curadores, museógrafos y restauradores de la región Occidente, el Rector General de la Casa de Estudios, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla reconoció el encuentro como un espacio para las alianzas y redes de cooperación entre los representantes de museos del país e internacionales.

“El lema de este encuentro nos invita a valorar tanto la historia como los conocimientos de los museos, como entidades capaces de responder a los desafíos por venir”, comentó.

En la conferencia inaugural del foro, la directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay destacó el crecimiento del recinto universitario que ha creado vínculos con el Museo Nacional de Arte (MUNAL), el Museo de Bellas Artes de Lyon, de Francia; el Museo de Arte Moderno (MAM) de Ciudad de México, el Museo Cristóbal Balenciaga de España, y el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo.

Arteaga Garibay invitó a capacitar a los equipos de los museos para innovar y diversificar su oferta cultural, a fin de establecer una comunicación más eficaz con la sociedad.

“Casi 30 por ciento (de los asistentes) son de 15 a 20 años. Somos un museo universitario. Hay que hacer difusión, educar y acercar a estas muestras que hacemos, para que los chicos elijan su disciplina”, mencionó la directora del MUSA.

El Rector General agradeció a los patrocinadores del MUSA, en especial a la Secretaría de Turismo de Jalisco por el apoyo que ha brindado, por tercera ocasión, al foro.

Las conferencias fueron impartidas por Marisa Caichiolo, directora de Extensión Latina en LA Art Show; Carlos González-Jaime, gestor cultural y consultor; Vania Rojas, directora del Museo de Arte Carrillo Gil; Alejandro Servín, fundador de “Antropomedia”; Amanda de la Garza, curadora adjunta del MUAC y el museógrafo Rodrigo Luna.

Al acto asistieron el maestro Ernesto Flores Gallo, Rector del CUAAD; la doctora Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco; el licenciado Jesús Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo de Jalisco y el licenciado Ángel Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG.

Giftofvision - Sneakers search engine | Yeezy Boost 350 Trainers

Galería de video asociada:
Inauguración del Tercer Foro de Museos