Milenaria sabiduría, literatura y música hindú se preparan para FIL 2019

Portugal dice adiós a la fiesta de la literatura con intensos y alegres días de cultura

India comenzará a preparar su literatura, música y gastronomía para acudir a la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en 2019, y traer lo que promete ser “una memorable presencia”; esto tras la ceremonia de cambio de estafeta como invitado de honor entre esta nación asiática y Portugal.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, subrayó que la delegación hindú traerá la riqueza de cuatro mil años de historia y el sánscrito como uno de los lenguajes y escrituras más antiguos; nos acercará a los himnos Rig veda, los textos del Ramayana, entre otros.

“Veintidós idiomas oficiales forman la riqueza y variedad literaria de la India; miles de años de evolución cultural y artística nos auguran una de las ferias más interesantes y apasionantes. No es de sorprender que un país con una tradición y producción literaria tan rica y diversa ocupe el primer lugar mundial por el número de lectores”, subrayó.

Manifestó su  deseo de que la visita de India represente “una ocasión inigualable” para la cooperación académica entre universidades. Al respecto, resaltó los nuevos vínculos que esta Casa de Estudio estableció con instituciones educativas, culturales y de otra índole de Portugal.

Y agradeció a la delegación portuguesa por compartir su literatura, arte, ciencia y cultura: “Nos quedamos con el gusto de haber disfrutado de la lectura de sus escritores clásicos y contemporáneos, de su magnífica riqueza musical, de la exquisitez de su gastronomía y del conocimiento de su lengua e historia”.

El Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, dijo que la India aparece en el horizonte de la feria con una cultura misteriosa, milenaria, llena de luces y asombro; con la música, la tradición literaria, así como la obra inmortal de Rabindranath Tagore, primer Premio Nobel de Literatura, concedido a un autor fuera de Europa, en 1913.

Tras mencionar a varios escritores contemporáneos, recordó a Jhumpa Lahiri, autora hindú-americana, ganadora del Premio Pulitzer en el año 2000.

“Todos ellos, autores que han sembrado caminos que estamos ansiosos por conocer y compartir”, agregó Padilla López.

Con Portugal, expresó, vivimos estos nueve días intensos en la FIL, “que nos obligan a mirar hacia la puerta de la Península ibérica  como una sociedad llena de significados que generosamente nos han compartido sus libros, su literatura, su música, sus exposiciones, su gastronomía y sus espectáculos”.

Durante el acto, realizado en el salón Juan Rulfo de Expo Guadalajara, el Embajador de la India en México, Muktesh Pardeshi, tras felicitar a la UdeG por organizar “una feria tan exitosa; el mayor evento de este tipo en el mundo hispano”, enfatizó que traerán lo mejor de su patrimonio literario, académico y cultural.

Recordó al escritor Octavio Paz –quien fuera embajador en Nueva Delhi– y cómo en su libro Vislumbres de la India escribió: “Puedo comprender, hasta cierto punto qué significa ser indio, porque soy mexicano”.

Manifestó su esperanza de que las relaciones entre India y México se fortalezcan con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Y expresó: “Me gustaría asegurarles que el próximo año habrá una memorable presencia de India”, por lo que espera que esto sea uno de los hitos que acerquen a India y México.

El Primer Ministro de Portugal, António Costa, apuntó que es una feliz coincidencia estar en la FIL a los 20 años de que se le otorgara el Premio Nobel de Literatura a José Saramago.

El autor de El evangelio según Jesucristo “decía, afectuosamente, que ésta era la feria de libros que más le gustaba. No es difícil captar el por qué, tras llegar aquí y encontrar miles de personas, muchas de ellas jóvenes, movilizadas por libros y por sus autores, un cruce improbable entre la fiesta y la biblioteca”, agregó Costa.

Destacó que la literatura y las artes son fuerzas vivas de cualquier país o cultura, y que tienen la capacidad de darlas a conocer antes de visitarlas. Así, recordó la Comala de Pedro Páramo, del escritor Juan Rulfo, y El laberinto de la soledad, del mismo Paz.

“Las literaturas y las artes no están limitadas por fronteras, México es un amigo y socio obligatorio”, concluyó António Costa.

En el acto, al que asistió la Directora General de la FIL, licenciada Marisol Schulz Manaut, albergó una ceremonia de intercambio de regalos: de Portugal a la India se entregó un centro de mesa Ravello, y de la India a Portugal, arte de filigrana con una Pashmina shawl y un pavorreal: ave nacional de la India, hecha de filigrana de plata.

latest jordan Sneakers | As part of Jordan Brands unveiling of their Summer 2021 lineup, official images of the the Air Jordan 6 "Barely Rose" (Gold Hoops) , Sciaky