Rectoría General

Rectoría General

Galería

Marcelo Uribe, primer mexicano que recibe Premio al Mérito Editorial en FIL

Sinopsis: 
Es el momento para retomar la Ley del libro en México, afirma el reconocido editor

Por su amor al libro y a la lectura, al fomento de este artículo cultural y la promoción de las librerías independientes, el editor Marcelo Uribe recibió el Homenaje al Mérito Editorial 2013 de la FIL. El galardonado destacó que es el momento de retomar la Ley del libro en México, modificar un par de artículos para dar un respiro al libro, a las librerías y a los lectores.
 
Convocó para que desde esta feria se emprenda el camino “para volver eficaz la ley que todos quisimos, incluido, para no ir más lejos, Tonatiuh Bravo Padilla, hoy Rector de la UdeG, cómplice convencido del texto y que siempre apoyó desde el Congreso (de la Unión). Ojalá podamos devolverle el libro a la sociedad –agregó–, devolverle los espacios de encuentro cotidiano, las librerías que hoy siguen cerrando y dar acceso a la lectura de la gente”.
 
Durante un acto efectuado este lunes en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara, el homenajeado recibió un diploma y una medalla de manos del Rector General de la UdeG. Resaltó y agradeció a esta feria “tan querida, por su sabiduría y por crecer. Me honra y agradezco este premio inesperado”, y lo compartió con su equipo de trabajo en Ediciones Era. Al final de la ceremonia recibió un minuto de aplausos.
 
El escritor Alberto Ruy Sánchez destacó de Uribe su trabajo discreto y modesto. Lo recordó de joven, delgado y con su libreta de apuntes. Habló de su amistad, del amor que sentían por los libros y destacó su trabajo en el área poética.
 
El licenciado Raúl Padilla López, Presidente de la FIL, subrayó la destacada trayectoria de Marcelo Uribe, quien es “un heredero de la experiencia y genialidad de José Lezama Lima, Miguel León Portilla y Jaime García Terrés, y ellos, a su vez, consolidaron su resonancia y penetración entre el público, en parte, por el trabajo paciente y laborioso de Marcelo Uribe”.
 
Uribe nació en la Ciudad de México en 1953, y dirige Ediciones Era. En 1987 obtuvo el Premio de Poesía Carlos Pellicer por su libro Las delgadas paredes del sueño. Para 1998 publicó Última función, finalista del Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines. Colaboró en las discusiones y redacción de la Ley de libro mexicana.

Sports News | Air Jordan Release Dates 2021 + 2022 Updated , Gov