Invita Rector General de UdeG a acudir al Congreso del Estado a exigir un presupuesto justo para la educación de los jaliscienses

La cita es este miércoles, a las 11:00 horas, en la Plaza de la Liberación

En las próximas horas, el Congreso de Jalisco tiene previsto aprobar el Presupuesto 2022 al más puro estilo que tanto repudiaban del pasado: a espaldas de los ciudadanos, en fast track y posiblemente en la madrugada, denunció el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, en un mensaje que publicó en sus redes sociales.

Subrayó que la propuesta del Gobernador de Jalisco es darle a la UdeG un crecimiento por debajo de la inflación, mientras que el presupuesto estatal crece más de 10 por ciento. Esto es, casi 13 mil millones de pesos más de los que recibió en 2021.

Y acotó: “Lo que no ha entendido el gobernador es que la educación no se puede poner en pausa. Lo que no ha entendido este gobierno es que en la reactivación de nuestro Estado, ¡la educación debe de ser una prioridad! En el presupuesto, la Universidad de Guadalajara es la prioridad 43 de 46. Las malas decisiones que se tomen hoy las vamos a lamentar mañana”.

Villanueva Lomelí resaltó que hoy en Jalisco el segmento más grande de la población está entre los 5 y los 10 años de edad. Y si no se invierte en construir las aulas que necesitarán nuestros hijos, muchos de ellos se van a quedar sin bachillerato o licenciatura, y pronto se tendrá el mayor índice de “no admitidos” en la historia de la Universidad; lo que no se puede permitir.

De ahí que invitó a solidarizarse y a asistir este miércoles 1 de diciembre, a las 11:00 horas, a la Plaza de la Liberación, para que se escuche la voz de los jaliscienses y sensibilizar al gobernador y a los diputados sobre la urgencia de invertir en educación. “Recordarles que invertir en educación no es un gasto; al contrario, el presupuesto en educación es la mejor inversión”, destacó.

Puntualizó que en Jalisco “somos más los que queremos seguir construyendo la mejor Universidad de México porque en ella estudiarán nuestros hijos”.

Y agregó que los diputados tienen 13 mil millones de pesos más para este año y dicen que no saben de dónde pueden sacar tan sólo 400 millones. Mientras que el gobernador dice que hay otras prioridades, que no se puede, que es muy difícil. “Nosotros creemos que sí se puede y, en todo caso… Seamos realistas, ¡pidamos lo imposible!”.