Rectoría General

Rectoría General

Galería

Investigación y supercómputo, fundamentales en el desarrollo de un país: Mateo Valero Cortés

Sinopsis: 
Jornada Universitaria de Supercómputo, de la Redmexsu, en Paraninfo UdeG

El amor por el estudio y la generación del conocimiento ha sido lo que ha llevado al doctor Mateo Valero Cortés a convertirse en uno de los científicos más prolíficos de Europa y a ser el Director del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC, por sus siglas en inglés).

 

Así lo refirió él mismo durante la charla inaugural de la Jornada Universitaria de Supercómputo, que organizan la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Red Mexicana de Supercómputo (Redmexsu), en el Paraninfo Enrique Díaz de León, donde todo el día se brindarán charlas por especialistas. Mañana miércoles continuará en el Centro de Análisis de Datos y Supercómputo, ubicado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

 

Valero Cortés destacó que “los países más ricos son los que han invertido en investigación. Es la única forma de salir fuertes para competir y colaborar. La investigación buena es la que se aplica. Si en una universidad creamos un grupo de calidad científica, el dinero no será problema”.

 

Tiene en su haber 700 publicaciones, 300 conferencias internacionales en las que ha colaborado y ha dado más de 400 ponencias. Entre algunos premios que ha recibido están el Seymour Cray 2015, del IEEE; el Rey Jaime I de Investigación; la Cruz de San Jordi, por la Generalitat de Cataluña 2016, entre otros.

 

Ha recibido el título de Doctor Honoris causa por las universidades Tecnológica de Chalmers, en Suecia; de Belgrado, en Serbia; Veracruzana, en México; Complutense de Madrid; de Zaragoza, de Cantabria y de Granada, en España; además del Cinvestav.

 

El especialista en informática aplicada al desarrollo de supercómputo ejemplificó cómo desde el BSC se han desarrollado compiladores, optimizado líneas de códigos y proyectos con mejora de la memoria compartida.

 

Desmostró cómo en el BSC, gracias a su computadora Marenostrum (con procesamiento de 13.7 petaflops), han analizado problemas que se estudian desde las ciencias de la vida como el comportamiento de virus y otras enfermedades; por las ciencias de la tierra como la calidad del aire, dispersión de polvos, agricultura y otras; y por las ciencias computacionales como inteligencia artificial, análisis de datos, etcétera.

 

“La cooperación y la multidisciplinariedad son lo más importante en el supercómputo; necesitamos a la gente indicada para conocer las necesidades de las arquitecturas y los programas que realizamos”, recalcó.

 

Reconoció que la UdeG ya posee una máquina más que suficiente para demostrar que se pueden hacer cosas muy buenas en materia de investigación.

 

El Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, señaló que este encuentro y las charlas de los ponentes estimularán el desarrollo de investigaciones.

 

“Es significativo unir esfuerzos con la Redmexsu. Un país escolarizado es capaz de crear su propio conocimiento, de crear tecnología de punta para productos y servicios. Hoy el conocimiento es el soporte de la competencia mundial, las ventajas competitivas son el uso del conocimiento y las innovaciones tecnológicas”, externó.

 

Navarro Navarro destacó que la informática ha trastocado a todas las áreas del conocimiento, por lo que ahora el reto es formar recursos humanos especializados para desarrollar proyectos que den solución a problemas sociales.

 

El titular de la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI) de esta Casa de Estudio, doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, dijo que esta jornada busca detonar colaboraciones interinstitucionales de gran impacto.

 

“Si estamos en una cuarta revolución industrial, el supercómputo es un protagonista de esta profunda transformación, pues permite realizar investigaciones que inciden en el desarrollo social”, dijo.

 

Al finalizar la conferencia, Valero Cortés recibió un reconocimiento y una pieza artesanal que representa un jaguar, creada por indígenas wixárikas.

 

En el inicio de esa jornada estuvieron presentes la Vicerrectora Ejecutiva, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta; el Director de la Facultad de Telemática del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada y responsable de la Redmexsu, doctor Raúl Rivera Rodriguez; así como quien asumirá la titularidad de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, maestra Salma Leticia Jalife Villalón.

Best Nike Sneakers | Ανδρικά Nike