Instalan Observatorio Ciudadano para Regular Transporte Público

“El Estado va a ganar un aliado en la mejora del transporte”: Rector General de la UdeG, maestro Tonatiuh Bravo Padilla

Con la promesa, el compromiso y el reto de mejorar el transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), este mediodía en Palacio de Gobierno se instaló el Observatorio Ciudadano para Regular el Transporte Público en Jalisco, constituido por catorce dependencias de la academia, el comercio, la industria, el gobierno y colectivos ciudadanos; acto encabezado por el gobernador, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

“Lo más relevante del tema tiene que ver con el hecho de que haya una instancia que vigile y dé seguimiento a lo que los transportistas hagan o realicen en razón de mejorar el transporte. En muchas ocasiones estos compromisos, de manera reiterada, han sido incumplidos y consideramos que este observatorio va a coadyuvar de manera decisiva”, señaló Bravo Padilla frente a los líderes sociales presentes.

Agregó que otro aspecto importante es la vinculación de las opiniones que puedan surgir de los miembros del observatorio. “Si se mantiene este estatus de vinculación de los comentarios, observaciones, dictámenes u opiniones técnicas, van a tener mayor efectividad y contundencia las acciones y trabajos. Quisiera felicitar la forma expedita en que se avanzó en esto y que pronto generemos la agenda interna para ver las múltiples aristas que nos convocan. El estado va a ganar un aliado en la mejora del trasporte urbano”, remató el Rector.

Sandoval Díaz también se mostró complacido por la instalación del observatorio que, dijo, “debió haberse hecho desde hace 30 años, cuando ocurrió la primera muerte de un ciudadano. Sabemos que este problema no lo íbamos a solucionar solos. Con el apoyo, la visión, la crítica, la aportación de cada uno de ustedes vamos a encontrar la solución a los problemas que se han ido postergando por décadas en este estado”.

Subrayó que el problema del transporte creció en la anarquía, la opacidad, el desorden y por “los intereses coludidos de quienes estaban en el transporte público y quienes presidían las pasadas administraciones del gobierno de Jalisco. Hoy no existe más que el interés de que el usuario pueda disfrutar de un transporte limpio, cómodo, moderno y seguro; que el chófer pueda tener una vida digna y proteger sus derechos laborales, y que el permisionario tenga utilidades, genere más empleo y reinvierta en un mejor transporte”.

El gobernador dijo que el gobierno trabajará en unión con los líderes sociales y sus instituciones representadas: Universidad de Guadalajara, Federación de Estudiantes Universitarios, Colegio de Jalisco, ITESO, TEC de Monterrey (Campus Guadalajara), COPARMEX, CESJAL, Colectivo Ecologista de Jalisco, AC; UNIVA, Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad, Colectivo Red Ciudadana, AC; Colectivo Víctimas de la Violencia, AC; Pan American Health Organization y Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

best Running shoes | nike alpha menace shark boys skin color names