Galería de Videos

Inicia XXX Coloquio Internacional de Bibliotecarios

En la Red UdeG existen 187 bibliotecas en sedes de los niveles medio superior y superior

Este lunes, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), inició el Coloquio Internacional de Bibliotecarios que, al igual que la feria, celebra su trigésima edición. El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que el coloquio ha sido parte esencial de la FIL, y destacó que en estas tres décadas la Universidad y el contexto social se han transformado, por lo que el reto ya no es recibir la información, sino saber discriminarla.

Bravo Padilla informó que en la Red Universitaria existen 187 bibliotecas, de las cuales 107 son del nivel medio superior y el resto, del superior. “La gente de Jalisco tiene la posibilidad de estar en contacto con una biblioteca de carácter universitario gracias a este esfuerzo”.

El doctor Sergio López Ruelas, coordinador de Bibliotecas de la UdeG y presidente del comité organizador del coloquio, se refirió a la importancia de las bibliotecas como puntos de encuentro: “Las bibliotecas son un organismo en el cual se reúne, organiza y difunde la información. Son necesarias porque conservan la memoria documental de la humanidad”.

Para este año, el tema del coloquio es “30 motivos para celebrar a las bibliotecas”. El programa académico hace énfasis en temas que han sido abordados en coloquios anteriores, pero que, con el pasar de los años, merecen nuevas reflexiones, mencionó.

Por ello, tendrán lugar, del 28 al 30 de noviembre, tres conferencias magistrales, mesas de trabajo y talleres sobre temas referentes a las bibliotecas y el acceso a la información, la tecnología y la inclusión digital, entre otros. Habrá asimismo dos homenajes: a Federico Reyes Heroles y al bibliotecario Porfirio Díaz Pérez.

Posterior a la inauguración, la doctora Natalia Ruiz Rodgers, directora de la Red de Bibliotecas del Banco de la República de Colombia, impartió la conferencia magistral “El redimensionamiento de una red”, en la que destacó que la red que dirige está conformada por 29 bibliotecas públicas.

Desde su experiencia, el funcionamiento de estos centros, a través de redes, permite “la construcción de ciudadanía y hacer de la gestión cultural un modelo sostenible, accesible e incluyente”, resaltó Ruiz Rodgers.

En la inauguración del coloquio estuvo presente la directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, quien recibió una felicitación por parte del Rector General, por su destacada labor y el de su equipo de trabajo.

nike dunk high black leather chair for sale | nike fashion

Galería de video asociada:
Inauguración del XXX Coloquio Internacional de Bibliotecarios “30 motivos para celebrar a las Bibliotecas”