Rectoría General

Rectoría General

Galería

Inicia Tercer Coloquio de Invierno sobre Políticas Públicas

Sinopsis: 
Investigadores de la UdeG exponen sus estudios sobre política social, salud, ambiental, agropecuaria, regional, educativa, vivienda y tecnología

Este jueves y viernes especialistas de la Universidad de Guadalajara se reúnen en el Tercer Coloquio de Invierno sobre Políticas Públicas, donde analizarán y expondrán  sus estudios sobre ocho asuntos de interés gubernamental y ciudadano.

 

Los presupuestos inerciales, la continuidad de programas públicos fallidos y los problemas colectivos que ni siquiera han sido definidos como tales, hacen evidente la necesidad de investigar a profundidad las políticas públicas de México, señaló el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al inaugurar los trabajos del coloquio, que tiene lugar en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

 

Las políticas públicas requieren equipos transdisciplinares de investigadores que puedan diagnosticar de manera adecuada los problemas públicos y hacer propuestas de solución con mayor probabilidad de éxito; también es importante el trabajo en redes, puntualizó. Otros dos grandes retos para que las políticas públicas sean exitosas son la vinculación de la evaluación con el gobierno y la ética pública.

 

Este coloquio reviste especial importancia para nuestra Casa de Estudio, agregó el Rector General, ya que está dedicado a presentar proyectos de algunos de nuestros académicos que orientan sus investigaciones hacia políticas públicas específicas, las cuales están encaminadas a atender los grandes desafíos del ámbito público mexicano. Precisó que, además, es el estreno de la Red de Políticas Públicas de la UdeG.

 

Por su parte, el Rector del CUCEA, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, habló de la importancia de las propuestas de solución a los problemas públicos y de las aportaciones a un desarrollo incluyente y sustentable. Y la doctora María Luisa García Bátiz, integrante de la Coordinación de Investigación y Posgrado de la UdeG, dio un panorama de este coloquio, que contempla ocho temas y 31 disertaciones.

 

El coloquio incluyó una conferencia magistral, “Problemas y oportunidades actuales en la elaboración de políticas públicas”, por parte de André Noel Roth Deubel, de la Universidad Nacional de Colombia, quien fue presentado por el doctor Luis. F. Aguilar Villanueva, director del Instituto de Investigaciones de Políticas Públicas y Gobierno del CUCEA y  coordinador del Comité Técnico de la Red de Políticas Públicas de la UdeG.

 

Este jueves, especialistas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) abordan el tema de política social; los de Ciencias de la Salud (CUCS), tratarán asuntos concernientes a diferentes enfermedades y los de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) expondrán aspectos de política ambiental y agropecuaria. Este viernes 28 de febrero investigadores del CUCEA tendrán dos paneles, uno sobre desarrollo regional y otro sobre educación; por la tarde, el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), junto con especialistas del CUCEA, disertarán sobre ciudad y vivienda, e investigadores de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) tratarán las tecnologías para el desarrollo.

Sportswear Design | THE SNEAKER BULLETIN